W Radio

AMLO propone a funcionario de Salinas y Zedillo para Fondo Petrolero

Entre sus atribuciones el organismo tiene la administración financiera de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos

ACAVAmos ien
AMLO propone a funcionario de Salinas y Zedillo para Fondo Petrolero

()

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para su aprobación el nombramiento de Rogelio Gasca Neri, como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Rogelio Gasca Neri fue subsecretario de Programación y Presupuesto en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el oficio remitido por la Secretaría de Gobernación a la Cámara Alta, se establece que este nombramiento se hace en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley del Fondo del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que establece que:

Los miembros independientes del citado comité serán nombrados por el titular del Ejecutivo Federal con la aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

Gasca Neri tiene una amplia trayectoria, se desempeñó como subsecretario de Programación y Presupuesto en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari y también fue subsecretario de Energía.

En el gobierno de Ernesto Zedillo fue director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Posteriormente, realizó labores de consultor y consejero independiente en el sector energético, financiero y de ejecución de proyectos de infraestructura.

De 2003 a 2004 durante el gobierno de Vicente Fox, fungió como presidente del Consejo de Administración de Cintra y sus subsidiarias, incluyendo las principales aerolíneas mexicanas.

El Fondo del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo se creó con la reforma constitucional de 2013, en materia energética.

Sus principales funciones son: la administración de los ingresos petroleros, además de tener la obligación de recibir los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y demás empresas encargadas de la exploración y extracción de hidrocarburos para posteriormente, transferirlos al Estado en los plazos y cantidades determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre sus atribuciones el organismo tiene la administración financiera de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, pues asegura que el monto que le corresponde al Estado y a los contratistas por la extracción y venta de hidrocarburos sea el correcto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir