;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:49

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Exigen eliminar brecha salarial entre hombres y mujeres futbolistas

Diputado del PAN resaltó que los jugadores ganan millones y las jugadoras tienen sueldos que apenas les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas

Exigen eliminar brecha salarial entre hombres y mujeres futbolistas

Exigen eliminar brecha salarial entre hombres y mujeres futbolistas(FOTO: Cuartoscuro)

México

El diputado federal, Héctor Saúl Téllez, demandó erradicar la enorme brecha salarial entre hombres y mujeres de la Liga Mx de Fútbol, resaltó que mientras los jugadores ganan sueldos millonarios, las jugadoras tienen percepciones económicas que apenas les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

El legislador panista exhortó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Nacional de las Mujeres, atender la problemática que genera dicha disparidad en los ingresos que existe en la Liga MX Femenil., respecto de la varonil.

“La brecha salarial en nuestro país en diversos ámbitos económicos sigue siendo grande entre hombres y mujeres. En el caso de la Liga de Futbol Femenil es completamente exorbitante. Mientras hay hombres ganando miles o tal vez millones hasta en dólares, hay mujeres que están ganando un salario paupérrimo y esas son las condiciones que desde el PAN estamos tratando de cambiar”.

Subrayó que una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), cuyos resultados fueron difundidos el 23 de septiembre de este año, revelaron que 17 clubes de la Federación Mexicana de Fútbol fueron multados por un monto de 177.6 millones de pesos, por fijar topes salariales a jugadoras y restricciones de movilidad laboral a jugadores, constituyéndose en una histórica sanción al fútbol mexicano.

“Y esperamos que con este tipo de acciones se pueda ir erradicando poco a poco el gran margen que existe todavía entre las ganancias que tiene un futbolista profesional hombre y las ganancias de una mujer, pues esas condiciones hacen que mucha veces, hacen que las futbolistas profesionales tengan que buscar otros ingresos y alejarse de su deporte y dejar de profesionalizarse, y pues estamos perdiendo también algunos talentos”.

El diputado albiazul, Héctor Saúl Téllez, recordó que desde su creación en 2016, en la liga femenil los clubes se coludieron para imponer techos en los sueldos de las jugadoras de entre 500 y dos mil pesos mensuales. Las jugadoras de la Sub-17 tendrían una ayuda para estudios y alimentación, pero no un salario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad