;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:56

Hay 20 feminicidios al día en México, denuncian colectivos

Demandaron emitir una alerta de género nacional y rechazaron que los feminicidios hayan disminuido

Hay 20 feminicidios al día en México, denuncian colectivos

Hay 20 feminicidios al día en México, denuncian colectivos(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

Ciudad de México

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, activistas sociales y colectivos feministas demandaron al gobierno federal emitir cuanto antes la Declaración de Alerta de Género en todo el país ante el aumento exacerbado de los feminicidios, 20 cada 24 horas.

Patricia Olamendi, representante del colectivo “Nosotros Tenemos otros Datos”, declaró que el feminicidio como delito no ha disminuido, lo que ha ido a la baja es la clasificación de asesinatos de mujeres como feminicidio.

Refirió que de 2020 a septiembre de 2021 se tiene un registro de 5,247 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 701 fueron clasificados como feminicidios, el resto fueron tipificados como homicidios dolosos y culposos.

Advirtió que hay un aumento exacerbado de la violencia contra las mujeres.

“Hasta el día de hoy y en lo que va de 2020 y 2021 que son los datos que hemos recopilado y que hemos llamado emergencia nacional por el aumento exacerbado de la violencia entre las mujeres, pasamos del 2018 de tener nueve mujeres asesinadas al 2021 de tener 20 mujeres asesinadas al día”, dijo.

Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que 174 mujeres a diario son lesionadas por herida de arma de fuego, heridas punzocortantes, traumatismos y lesiones.

Cada día 605 mujeres denuncian la violencia de la que son objeto al interior de los hogares, contabilizándose 220 mil denuncias el año pasado y todas quedaron en la impunidad.

Desde el Senado en conferencia la de prensa Patricia Olamendi dijo que a diario 45 mujeres y niñas son violadas y la violación es el delito que más ha crecido, si se entiende que sólo 2 de 100 mujeres violadas sexualmente denuncian.

Acusó que frente a este panorama lo único que encuentran las mujeres como respuesta del Estado mexicano es omisión, negligencia e impunidad, a lo que se suma la incapacidad del Poder Judicial de consignar, de proporcionar justicia y de emitir sentencia.

Xóchitl Arzola, de Mujeres en Cadena, pidió que se declaré emergencia nacional en todo el país por el incremento de la violencia hacia las mujeres.

Recordó que el estado de México es la entidad que ocupa el primer lugar en feminicidios y Ecatepec uno de los 100 municipios más violentos para ser mujer en el país.

Señaló que la violencia familiar es el delito más denunciado, pero el menos atendido por las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad