;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:59

Diputados de oposición presentarán controversia contra "decretazo" de AMLO

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, advirtieron que la próxima semana presentarán un recurso de controversia constitucional ante la Corte, contra el decreto del presidente López Obrador que asigna las obras prioritarias del gobierno como de seguridad nacional para evitar informar de manera transparente sobre el gasto y cualquier amparo que vaya en contra del Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y las demás obras “faraónicas”.

El líder de los diputados del PAN, Jorge Romero, calificó una flagrante violación a nuestra carta magna el “decretazo” que impide cualquier inconformidad, otorga opacidad en el gasto del Presupuesto y obstruye a posibles afectados por las obras presentar laguna queja jurídica.

“Esto es un atentado absoluto a la garantía que tenemos, al derecho humano que tenemos los mexicanos a la transparencia, al derecho de acceder a información pública, por eso nosotros como coalición estamos evaluando junto con nuestros especialistas la posibilidad de interponer una controversia constitucional, porque consideramos que esto es una invasión de esferas y por lo tanto no quedarnos solamente en la denuncia”.

El diputado panista dijo que la alianza Va por México se quedará cruzada de brazos, pues apenas hace unos días se denunció que en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, se usaron empresas fantasmas y ahora nos quieren decir que esta obra es de seguridad nacional, esto es inaudito y la coalición Va por México no lo va a permitir, aseveró.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro, explicó que, con este decreto, López Obrador viola el artículo 134 constitucional, por lo que confió que la controversia será admitida y resuelta por LA Corte, además, los legisladores de la Alianza Va por México cuentan con las firmas suficientes para presentar esta queja.

“El precepto que se viola es el 134 constitucional, si vamos a ir juntos, lo que han dicho los coordinadores Moreira y Romero es que estamos revisando que, igual que como fue en el tema de revocación, nuestro argumento sea sólido jurídicamente, no se puede combatir la ilegalidad con algo que no esté apegado a la Constitución, creemos que nos asiste la razón constitucional jurídica”.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, expresó su preocupación por el decretazo, dijo que seguramente no le informaron bien al Presidente de la República sobre el impacto y consecuencias de esta medida tan radical y arbitraria.

De hecho, dijo que no hay una razón que amerite la designación de las obras prioritarias como asuntos de seguridad nacional, simplemente porque no lo son.

En contraste, el líder de los diputados de Morena Ignacio Mier, dijo que el objetivo del decreto es proteger de una posible privatización esas obras y de agilizar la realización de los proyectos de la administración pública federal y eliminar la excesiva burocracia.

Es una manera de proteger la inversión pública, creo que la obligación que tiene cualquier gobernante es garantizar y asegurar la protección de los bienes públicos y evitar la tentación de procesos privatizadores”.

Las reacciones por parte de la oposición, aseguró, intentan desvirtuar lo que es una atribución constitucional del Presidente de la República, que favorece proyectos de gran utilidad pública. Aseveró Ignacio Mier.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad