;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:45

W Radio

W Radio. Homicidio doloso a la baja 3.9%, pero suben ataques a migrantes: SS y PC

Violación sexual y robo a transporte son otros de los delitos que también incrementaron

Homicidio doloso a la baja 3.9%, pero suben ataques a migrantes: SS y PC

Homicidio doloso a la baja 3.9%, pero suben ataques a migrantes: SS y PC / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

En lo que va del año se registra una ligera disminución del 3.9 por ciento en de los delitos dolosos a nivel nacional, aunque en 22 de los 50 municipios del país con el más alto índice de violencia, registraron un incremento de estos delitos, pues si bien el promedio es de 2.2 por ciento a la baja, persisten los altos índices de asesinatos en casi la mitad de esas alcaldías ubicadas en 6 estados del país.

Al ofrecer el reporte más reciente sobre la situación de inseguridad en México, la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que 6 entidades del país concentran la mayor parte de los homicidios dolosos.

“En relación con el homicidio doloso por estados, 6 estados concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos, en ellas está Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua”.

El primer lugar lo ocupa Guanajuato con 2 mil 950 asesinatos; le sigue Baja California, con 2 mil 576; Michoacán, 2 mil 234; Estado de México, 2 mil 192; Jalisco, 2 mil 059, y Chihuahua, 2 mil 054.

Es más, en este reporte se presenta un elevado incremento de 173 por ciento en ataques a migrantes. También es notorio un aumento de 28.2 por ciento en denuncias por violación sexual, al pasar de 13 mil 867 en 2020, a 17 mil 784 en lo que va del 2021.

Aunque la funcionaria subrayó también que en los primeros diez meses del año se logró una disminución de 22.5 por ciento de los delitos del fuero federal, respecto al 2020, y que el feminicidio bajó 14.8 por ciento, gracias a la coordinación de las fuerzas de seguridad federales con la Fiscalía General de la República, y se sigue trabajando para mantener la tendencia a la baja

Aunque hay delitos que reportan alzas como los cometidos por servidores públicos y delitos electorales, con un 199.8 por ciento, y 173.6 por ciento respectivamente,

“Delitos financieros menos 22 por ciento, delitos fiscales menos 18.3 por ciento, delitos de delincuencia organizada menos 13.6 por ciento, delitos patrimoniales menos 8 por ciento, delitos contra la salud menos 7.8 por ciento y delitos cometidos con armas de fuego y explosivos: pero los delitos cometidos por servidores públicos fueron al alza igual que el tráfico de personas y delitos electorales a raíz de la jornada electoral”.

También se reportaron bajas en robo de vehículos, a negocios, transportes, casa habitación, secuestro y violencia familiar. Aunque hay aumento de 10 por ciento en robo en transporte público colectivo, 8 por ciento en robo a transeúnte, 29.2 por ciento en extorsión y 28.2 por ciento en violaciones sexuales.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía habló de algunos casos específicos en lo que se han logrado detenciones de presuntos delincuentes como el caso de un adolescente en Veracruz que mató a su pequeño hermano al terminar de interactuar en un videojuego violento.

“Se coordinó con la Fiscalía de Veracruz, fue el caso de un menor que asesina a su hermano después de perder un juego de Free Fight, por recriminaciones mutuas uno de los hermanos asesina al otro desafortunadamente, ya está vinculado a proceso y se le internó en un Centro Especializado de Adolescentes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad