;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 07:30

Acuerdos internacionales

Acuerdos internacionales. Reunión con Biden y Trudeau fue "muy progresista": AMLO

El mandatario mexicano afirma que fue un encuentro respetuoso con un trato de iguales. No hubo diferencias de fondo

Reunión con Biden y Trudeau fue "muy progresista": AMLO

Reunión con Biden y Trudeau fue "muy progresista": AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

El presidente López Obrador aseguró que le fue muy bien en su encuentro con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y con el presidente de Estados Unidos Joseph Biden en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, pues fue una reunión "muy progresista", muy respetuosa, en la que no tuvo diferencias de fondo en ninguno de los temas abordados, pero sobre todo, destacó el buen trato a México.

Dijo que se habló de la integración económica de la región, así como de soluciones para la migración ilegal y hubo muchas coincidencias.

Resaltó que con Trudeau dialogó sobre la reforma eléctrica y le explicó los motivos de esta iniciativa, de los negocios sucios que se hicieron bajo la bandera de la energía limpia en la que incluso políticos mexicanos se quedaron de manera tramposa con muchos contratos en la industria energética, el Primer Ministro de Canadá, aseguró fue muy receptivo.

"Se aclaró también lo de la reforma eléctrica, fue muy receptivo el Primer Ministro, le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos Me permitió informarle para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones, fue muy buena por eso la reunión".

Dijo que Canadá tiene también una empresa pública que genera electricidad a sus consumidores, por eso entendió muy bien la necesidad de fortalecer a la CFE, quedó claro que no hay conflictos el ámbito minero con empresas canadienses.

López Obrador subrayó que propuso un plan de sustitución de importaciones, para utilizar la mano de obra de los migrantes mexicanos y de otros países para fortalecer la integración económica.

"Hice una propuesta para impulsar inversiones productivas en América del Norte para la sustitución de importaciones, puse el ejemplo de que no era posible que por falta de chips, o porque se incrementaron los precios del acero o del transporte marítimo, un consumidor deba esperar hasta 6 meses para adquirir una estufa o un refrigerador, si tenemos fuerza de trabajo"

El jefe del Ejecutivo mexicano mencionó que al presidente Biden le pidió apoyo para dotar de internet a todo nuestro país, dijo que EEUU apoyara a México con tecnologías del espacio para fortalecer la operación satelital con ese objetivo.

Además, recordó al presidente Biden sobre el compromiso de regularizar la situación migratoria de 11 millones de mexicanos que trabajan en EEUU, dijo que se avanza en ese tema.

"Pude recordarle al presidente Biden sobre el compromiso de regularizar a once millones de migrantes y se ha avanzado en ese propósito y yo espero que el presidente Biden cuente con el apoyo del Congreso no solo de los legisladores demócratas sino también den los republicanos".

En este balance positivo sobre su reunión en Washington, López Obrador comentó que el presidente Biden le contó que le hubiera gustado aprender el idioma español, por la importancia que han cobrado desde siempre las comunidades hispanas, y que al final de la reunión le dijo, " le ofrezco disculpas si en algún momento hubo alguna actitud arrogante de nuestra parte, no fue nuestra intención" , por lo que ese gesto le hizo sentir más satisfecho aún, el presidente Biden es todo un caballero, aseveró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad