;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:54

"Son amigos de AMLO" los aspirantes a la SCJN, dice oposición en el Senado

No hay autonomía en la terna para ocupar un lugar en la Corte, aseguran los panistas

"Son amigos de AMLO" los aspirantes a la SCJN, dice oposición en el Senado

"Son amigos de AMLO" los aspirantes a la SCJN, dice oposición en el Senado(FOTO: Cuartoscuro)

México

El pleno del Senado aprobó el procedimiento legislativo para elegir a la o al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ocupar la vacante que dejará a partir del 12 de diciembre por jubilación el ministro José Fernando Franco González Salas.

En el procedimiento se establece que el Senado cuenta con un plazo improrrogable de 30 días para designar entre Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz a la ministra o al ministro que deberá cubrir esta vacante.

En tanto, la bancada del PAN en el Senado cuestionó la autonomía e independencia con el titular del Poder Ejecutivo Federal, de Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.

Kenia López, vicecoordinadora del grupo parlamentario y Damián Zepeda, lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador perdiera la oportunidad de honrar la reforma constitucional que se aprobó que dice que (todos) los órganos del Estados tienen que estar integrados por paridad, y no se entiende por qué propone a un varón en la terna.

El coordinador de la bancada, Julen Rementeria, declaró que se analizará bien esta terna, para ver quién ofrece las mejores posibilidades de una verdadera autonomía.

“Hay que analizarlo bien y quien pudiera ofrecer las mejores posibilidades de una verdadera autonomía que es lo que le urge a este país por parte de la Corte”.

Damián Zepeda afirmó que los tres perfiles tienen una “cercanísima” relación con el presidente López Obrador.

“A mi me parece que esos cargos son para personas que deban de tener plena autonomía e independencia y en mi opinión personal los tres perfiles tienen una relación no cercana, sino cercanísima con el presidente de la República. Y eso tiene que ser valorado”., apuntó.

La senadora Kenia López acusó que hay militancias partidistas en las propuestas enviadas.

“Lo que es un hecho es que se ha perdido una gran oportunidad, porque hay incluso militancias partidistas en las propuestas. El presidente de la República, ese que dijo que iba a hacer las cosas distinto, por supuesto no las hizo, es más, las ha hecho peor aún porque ha mandado de manera sistemática a sus allegados, no solamente a su persona sino a su partido”, nego desde su escaño.

Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario, Julen Rementaria, aseveró que no hay veto para ninguno de los tres candidatos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad