Informa PROFEDET sobre pago de aguinaldos

Ésta prestación se debe otorgar antes del 20 de diciembre

ACAVAmos ien
AGUINALDO MÉXICO: Informa PROFEDET sobre pago de aguinaldos

Si tus dudas son ¿cuándo debes recibir tu aguinaldo y cuánto te toca? la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) te orienta y asesora sobre este derecho establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual es irrenunciable.

De acuerdo con la legislación vigente, todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir antes del 20 de diciembre de cada año una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario, a la cual se le denomina aguinaldo.

Ademàs señala que quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, deberán de percibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado, cualquiera que éste fuere.

El pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma; en caso de incumplimiento, se hará acreedor a una multa.

En la Ciudad de México, te pueden atender en la oficina ubicada en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc; así como en su unidad móvil que, hasta el 30 noviembre, ubicada fuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Calzada Azcapotzalco La Villa 311, Colonia Santo Tomás, Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.

En la República Mexicana se brindan servicios gratuitos en cualquiera de las 47 representaciones, consulta su ubicación en: cutt.ly/CRFoStm

También se te atención telefónica: 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx y el número de WhatsApp: 55 14 84 87 37.

La PROFEDET reitera que todos los servicios que ofrece son gratuitos, por lo que ningún servidor público o persona ajena a la dependencia puede cobrar por la asesoría u orientación que dé esta institución.

En caso de haber sido víctima de este tipo de prácticas, las personas pueden levantar su denuncia al correo: quejasdelservicio@stps.gob.mx o al número: 55 59 98 20 00 ext. 44750 y 44917.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir