;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 10:54

Presenta Rosario Robles nueva demanda de amparos

La defensa alega nuevas violaciones a sus derechos humanos y constitucionales

Presenta Rosario Robles nueva demanda de amparos

Presenta Rosario Robles nueva demanda de amparos(FOTO: Cuartoscuro)

México

La ex titular de Sededol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, presentó una nueva demanda de amparo en contra de la decisión del juez federal Ganther Villar Ceballos de mantenerla en prisión preventiva en tanto se resuelve el proceso iniciado contra de su defendida por presuntas omisiones dentro de la llamada Estafa Maestra.

Fuentes judiciales confirmaron que la defensa de la Robles presentó el escrito donde alega nuevas violaciones a sus derechos humanos y constitucionales, por lo que el caso será turnado a un juez federal especializado en amparo penal para su análisis.

Cabe destacar que esta es la segunda vez en que Robles busca a través de un amparo invalidar la prisión preventiva justificada que se le impuso desde hace más de dos años.

En un primer intento tanto un juez federal como los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado que revisaron el caso le dieron la razón a la exfuncionaria argumentando que el juez Ganther Villar no había valorado de manera suficiente otro tipo de medidas cautelares como una prisión domiciliaria aunque en una audiencia realizada a puerta cerrada el pasado 20 de octubre, dicho impartidores de justicia federal insistió en su determinación de mantener la medida cautelar en contra de la exfuncionaria con argumentos como su “problema de actitud” frente al proceso, o errores cometidos por sus abogados defensores.

En ese sentido la ex funcionaria ha decidido promover una nueva demanda de amparo en la que argumenta, de nueva cuenta, que se le mantiene privada de su libertad en el penal femenil de Santa Martha Acatitla de manera injustificada, basada en que ya han quedado desvirtuados a través de diversos recursos judiciales. Por el contrario, sostiene que siempre ha manifestado su voluntad de comparecer en dicho proceso (habiendo atendido incluso de manera voluntaria los citatorios que se le giraron) por lo que es un exceso imponerle una medida cautelar que debería ser solo excepcional.

Robles además ha sobrepasado ya el periodo de dos años en prisión preventiva, que de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales es el máximo que una persona debería permanecer encarcelada sin que se le haya probado que cometió un delito.

En tanto se resuelve el tema de la medida cautelar en contra de la exfuncionaria el proceso penal abierto en su contra está prácticamente paralizado, a pesar de que ya venció el plazo de investigación complementaria las pruebas presentadas fueron impugnadas por las partes y no se ha podido autorizar que el caso avance a la fase de juicio oral.

Cabe recordar que la FGR acusa a Robles de haber cometido omisiones durante el sexenio pasado en las dependencias que encabezó, situación que provocó un desvío de más de 5 mil millones de pesos a través de la firma de convenios con universidades públicas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad