;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 10:30

W Radio

W Radio. Llama COPARMEX a participar consulta pública para frenar la NOM-237

El organismo patronal dijo la NOM -237 representa una grave afectación al derecho a la educación de la niñez y juventud

Llama COPARMEX a participar consulta pública para frenar la NOM-237

Llama COPARMEX a participar consulta pública para frenar la NOM-237 / W Radio (Especial)

México

De aprobarse la NOM-237 con la que se busca regular los derechos y las obligaciones de las escuelas particulares en la prestación de servicios educativos, provocaría una grave afectación al derecho a la educación de la niñez y juventud, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al coincidir con la postura de las asociaciones de escuelas particulares.

Mediante un comunicado el organismo patronal destacó también que la NOM 237, propuesta por la Secretaría de Economía (SE) limitaría el derecho a decidir de los padres de familia y pondría en riesgo de cierre a por lo menos 18 mil planteles educativos privados.

El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, destacó la importancia de escuchar a los especialistas en el tema, de mantener el diálogo con la SE y de participar en la consulta pública de la CONAMER para frenar la NOM 237.

Medina Mora sostuvo que “carece de sentido” que las instituciones de educación privada sean consideradas como entidades mercantiles y estén sujetas a una regulación adicional, toda vez que ya son reguladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP); por lo que destacó, existe un diálogo directo con la titular de la SE, Tatiana Clouthier y con Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad de la dependencia, para hacerles ver las implicaciones y afectaciones de la norma.

El dirigente del sindicato patronal llamó a todos los posibles afectados por la eventual aprobación de la norma a manifestar sus argumentos ante la CONAMER a través de la consulta pública que estará disponible para la participación social y empresarial hasta el 15 de noviembre próximo. “Ese es el espacio que tenemos que aprovechar para poner todos nuestros argumentos, de tal manera que no se apruebe como está propuesta”, señaló.

Por su parte, María Rebeca Félix directora ejecutiva de operaciones y abogada general de Coparmex, explicó que con base en lo dicho en el artículo 3ero Constitucional y la Ley General de Educación, se considera que los particulares pueden impartir educación en todos sus tipos y modalidades, siempre y cuando medie el reconocimiento de validez oficial, por lo que la existencia de la NOM 237 no está justificada legalmente.

Por lo tanto, subrayó que la educación se considera un servicio público, sujeto a la rectoría del Estado y “no se refiere a un acto mercantil, como pretende formalizar la norma”, por lo que está rebasando su competencia ya que “el servicio educativo no puede equipararse a un acto comercial. Es público, de interés social, que tiene particularidades que deben conocerse a profundidad para regular y vigilar el mismo. Lo adecuado es que sean las autoridades educativas quienes vigilen este servicio pues conocen sus particularidades”.

Respecto a la sobrerregulación que esta norma traería al sector comentó que el artículo 3ero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y la Ley General de Educación facultan exclusivamente a la SEP para regular en materia educativa, por lo que la norma en cuestión, al ser emitida por la SE, invade competencias.

Además, Rebeca Félix agregó que esta regulación genera costos adicionales para uno de los sectores más afectados por la crisis causada por la pandemia. Durante 2020, se perdieron 117 mil empleos formales del sector, de los cuales aún quedan por recuperar más de 67 mil. Más aún, con datos de la SEP se puede estimar que del ciclo escolar 2019-2020 al 2020-2021 cerraron más de 1,200 instituciones particulares de educación básica.

Explicó que el origen de la NOM 237 se encuentra en la presentación de más de 4 mil quejas, que representan el 0.8 por ciento del total de los educandos en el país, por lo que la SE y Profeco decidieron implementarla. “Como UNPF, la representación de 84 mil padres, en 30 estado de la república, pues considero que la NOM está atentando contra el servicio público de interés social como es la educación, porque va a existir una sobrerregulación”.

Por último, se destacó que para Coparmex la educación es un eje prioritario y se sumó al llamado para detener el avance de la NOM 237. “Enfoquémonos en este momento a la oportunidad que tenemos para ser escuchados”, dijo, al referirse a la participación ciudadana en la Consulta Pública que al respecto de esta normativa existe en la CONAMER.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad