;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:02

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. MC propone eliminar de la Constitución la prisión preventiva oficiosa

La iniciativa de la legisladora Teresa Ochoa prevé que se evalúe cada caso de manera particular antes de que se aplique alguna sanción

MC propone eliminar de la Constitución la prisión preventiva oficiosa

MC propone eliminar de la Constitución la prisión preventiva oficiosa(FOTO: Cuartoscuro)

México

El grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, propuso una iniciativa para eliminar la prisión preventiva oficiosa prevista en la Constitución, porque esa figura jurídica atenta contra la presunción de inocencia y viola los derechos humanos.

La iniciativa de reforma constitucional prevé que se evalúe cada caso de manera particular antes de que se aplique alguna sanción contra los presuntos delincuentes.

La diputada de la bancada naranja, Teresa Ochoa Mejía, presentó dicho proyecto de modificación a la Carta Magna.

“Presentamos esta iniciativa para eliminar la prisión preventiva oficiosa, porque refrenda nuestro compromiso con los derechos humanos y acata la resolución de la Corte. Estamos ciertos y convencidos que esto abonará en la construcción de un auténtico estado de derecho, uno donde la justicia y la libertad puedan coexistir”.

De esta manera los legisladores federales de Movimiento Ciudadano expresaron también su respaldo a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de Nación de invalidar algunos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Explicaron que se trata de una figura que debe ser limitada y estricta, por la restricción al derecho humano a la libertad personal y al principio de presunción de inocencia que su aplicación implica,

Teresa Ochoa recordó que la prisión preventiva se puede imponer sin investigación y sin juicio. Y que dicha figura afecta particularmente a los más pobres, quienes no pueden pagar un buen abogado o una defensa digna y eso es vergonzoso e injusto.

“Tan solo el año pasado la tasa de personas encarceladas creció al ritmo más alto de los últimos 15 años, este aumento por ese encarcelamiento sin investigación por la prisión sin juicio y sin sentencias se hace desde la prisión preventiva. Sin embargo, esto no se ha traducido en un sistema más equitativo y más justo, esto nos debe avergonzar como país”.

La legisladora mexiquense por Movimiento Ciudadano recordó que no se trata de una iniciativa que se presente por la coyuntura, puesto que en la LXIII Legislatura, el ahora coordinador de la bancada, Jorge Álvarez Máynez, presentó la misma iniciativa para anteponer la defensa del individuo frente al poder y evitar el populismo punitivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad