;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:53

Prisión preventiva

Prisión preventiva. Mayoría de personas en prisión preventiva son de escasos recursos: SCJN

Así le respondió el ministro presidente del alto tribunal a AMLO

Mayoría de personas en prisión preventiva son de escasos recursos: SCJN

Mayoría de personas en prisión preventiva son de escasos recursos: SCJN(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

Ciudad de México

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dejó en claro que la mayoría de personas que se encuentran en prisión preventiva son de escasos recursos.

Esto luego de que el Presidente López Obrador afirmara durante su conferencia de prensa matutina de este martes que la Corte tomó la decisión de invalidar la prisión preventiva para delitos fiscales con el fin de que no puedan “ir a la cárcel los fifís“.

La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza”, detalló el miistro presidente de la SCJN a través de sus redes socialeas

“Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, tuiteó Zaldívar Lelo de Larrea.

Y es que este lunes La Suprema Corte de Justicia invalidó el decreto de 2019 que establece prisión preventiva obligatoria para los acusados de cometer delitos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal al considerar que es una norma inconstitucional.

En un comunicado, la SCJN informó que la mayoría de magistrados optó por darle la razón al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República, al considerar que imponer dicha medida por los delitos de contrabando, defraudación fiscal y emisión de comprobantes fiscales falsos resulta contrario “a los derechos humanos reconocidos por la Constitución”.

En tanto el presidente López Obrador aseguró este martes desde Palacio Nacional que con esta decisión se protege a la corrupción, aunque su Gobierno respetará dicha determinación.

“Eso refleja (la sentencia), que va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías. Es seguir protegiendo a las minorías y castigando solo a los que no tienen agarraderas, influencias o no tienen con que´comprar su inocencia, me parece que no se actúo bien”, expresó el titular del Ejecutivo Federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad