;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 09:25

Prestaciones

Prestaciones. Aguinaldo 2021: Cuándo deberán pagarme y quiénes tienen derecho a recibirlo

Todas las personas que tengan un empleo formal tiene derecho a recibirlo. Aquí te decimos cuándo deberán pagarte y toda la información

Aguinaldo 2021: Cuándo deberán pagarme y quiénes tienen derecho a recibirlo

Aguinaldo 2021: Cuándo deberán pagarme y quiénes tienen derecho a recibirlo / Getty Images

Ciudad de México

El aguinaldo es una prestación al que los trabajadores tienen derecho a recibir por ley ya que las empresas están obligadas a darlo. Es un derecho irrenunciable por lo que el empleador no puede argumentar dificultades económicas o falta de utilidades de la empresa para no pagarlo.

Toda aquella persona que tenga un empleo formal tiene derecho a recibirlo. Es un monto de dinero extra que ayuda a los trabajadores a solventar los gastos de las fechas decembrinas.

El aguinaldo es una prestación al que los trabajadores tienen derecho a recibir por ley ya que las empresas están obligadas a darlo. / Getty Images

También te puede interesar: Mi Beca Para Empezar: ¿Cuándo entregan las nuevas tarjetas?

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas están obligadas a entregar mínimo 15 días de sueldo como concepto de aguinaldo a cada trabajador. Además, las compañías deben pagar antes del día 20 de diciembre del 2021 ya que, en caso de que se llegaran a atrasar en el pago de este, es posible penalizarlas.

En caso de incumplimiento, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA.

Las compañías deben pagar antes del día 20 de diciembre del 2021. / Getty Images

También te puede interesar: Desfile de Día de Muertos en CDMX: Cuándo y todo lo que debes saber

¿Quiénes tienen derecho a recibirlo?

Por otro lado, con la creación del Buen Fin cuyo objetivo es estimular el consumo y la economía de las personas, la fecha de entrega del aguinaldo empezó a adelantarse para que los trabajadores tuvieran la oportunidad de adquirir regalos u otro tipo de productos y servicios para poder aprovechar las ofertas que se ofrecen en ese fin de semana.

Este 2021, el Buen Fin se llevará a cabo a partir del 10 al 16 de noviembre por lo que probablemente los empleados podrían recibir su aguinaldo o una parte cerca de esos días.

Las personas que tienen derecho a recibir el aguinaldo son todos aquellos empleados de nómina, independientemente de si son de planta, de confianza, eventual, comisionista, temporal o con salarios asimilados. 

La única forma en la que se pueda perder es en caso de ya no estar contratado y si llega a pasar un lapso de un año sin exigirlo.

Mientras se tenga un contrato con la empresa, no es posible perder el derecho a recibir el aguinaldo. / Getty Images

También te puede interesar: Conoce la moneda de 100 pesos que se vende hasta en 32 mil pesos

¿Cómo se calcula?

Para poder calcular el monto se debe considerar el salario base o lo que se percibe por día laborado. El sueldo diario es posible identificarlo en los recibos de nomina, este monto se debe multiplicar por la cantidad de días correspondientes, es decir, 15. Ese monto se debe dividir entre 365 para poder conocer la cantidad de aguinaldo correspondiente por año para finalmente multiplicar por la cantidad de días laborados.

El porcentaje de aguinaldo a recibir puede variar, por ejemplo, en caso de no haber trabajado todo el año el monto a recibir corresponde a los días trabajados. Asimismo, en caso de haber sido despedido aún es posible recibir esta prestación, pero será una cantidad proporcional al tiempo trabajado en la empresa. 

Para poder calcular el monto se debe considerar el salario base o lo que se percibe por día laborado. / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad