Suprema Corte de Justicia de la Nación

Aplaza SCJN discusión sobre el uso lúdico de la mariguana

La organización México Unido contra la Delincuencia lamentó el sentido del proyecto del ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá

ACAVAmos ien
MARIHUANA SUPREMA CORTE: Aplaza SCJN discusión sobre el uso lúdico de la mariguana

En México, la posesión de marihuana es un derecho y un delito a la vez a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya resuelto que la prohibición administrativa es inconstitucional.

Este miércoles el ministro Juan Luis González Alcántara presentó a sus colegas de la Primera Sala un proyecto que aprueba acusar penalmente a detenidos en posesión de más de cinco gramos de cannabis que no cuenten con permiso para consumo personal.

“Es cierto que esta Primera Sala señaló que el derecho al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan, sin interferencia alguna, qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar”, en este sentido se manifiesta el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá.

A pesar de esto la propuesta del ministro ponente sostiene que la declaratoria emitida por el pleno del Alto Tribunal sólo se refiere al sistema de prohibiciones administrativas contra el consumo de mariguana pero no es extensiva a sus restricciones penales, por lo que el asunto quedó en lista para discutirse en otra sesión de la Primera Sala.

Y es que apenas este martes la organización de la sociedad civil México Unido Contra la Delincuencia señaló que la propuesta del ministro González Alcántara Carrancá únicamente busca justificar la necesidad de un sistema penal por razones de salud pública afectando el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir