;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:56

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Instalan Comisión para empezar a discutir reforma eléctrica de AMLO

Panistas insisten en rechazar dicha propuesta; el 26 de octubre comparecerá el director de la CFE, Manuel Bartlett, en San Lázaro

Instalan Comisión para empezar a discutir reforma eléctrica de AMLO

Instalan Comisión para empezar a discutir reforma eléctrica de AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Este viernes quedó formalmente instalada la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, grupo de trabajo plural que habrá de tener intensas discusiones en los próximos días y semanas pues le corresponde analizar dicha propuesta, organizar foros de consulta y finalmente dictaminar la reforma en materia eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser aprobada o no en el pleno de San Lázaro.

El presidente de dicha comisión de trabajo, el morenista Manuel Rodríguez, dijo que los trabajos para desahogar este tema exigen prudencia y tolerancia, con pasión, pero también con inteligencia para alcanzar consensos.

“El debate debe ser apasionado, por supuesto que sí, pues abordaremos un sector como el eléctrico que desempeñará un papel cada vez más importante en el suministro de energía en el mundo, lo cual nos exige un debate responsable, inteligente y fértil, que se traduzca en acuerdos, en consensos, donde por encima de cualquier interés particular, cumplamos nuestro deber de velar por los intereses de todos los mexicanos”.

Al fijar postura de cada bancada, la mayoría de los legisladores integrantes de dicha Comisión, expresaron su deseo de sacar adelante dicha propuesta mediante el diálogo y la consulta de expertos.

Pero quien, nuevamente, dejó clara su postura en contra de la iniciativa presidencial fue el panista Justino Arriaga, quien reiteró que los legisladores del blanquiazul no darán ni un solo voto a una reforma, que inhibe las inversiones y la certeza jurídica, que no indemniza a los particulares afectados, que busca revivir el monopolio de Estado y que solo beneficiará a Manuel Bartlett y toda una retahíla de pesares y malos augurios.

“Es regresiva, violatoria de los derechos constitucionales, destruye la certeza y la seguridad jurídica, propiciará la contaminación y destrucción del medio ambiente , promoverá el incremento de precios al consumidor, provocará desempleo, destruirá competitividad en el sector energético, viola el T-MEC, provocará que no se cumplan los compromisos de México en el Acuerdo de París y aumentará la corrupción.

El único beneficiario de esta reforma, amigas y amigos, será Manuel Bartlett, no lo vamos a permitir, no tienen mayoría calificada ni la tendrán, el bloque opositor está más fuerte y unido que nunca”.

La respuesta a esta postura panista, la dio el diputado Gerardo Fernández Noroña a nombre de la bancada del PT, quien participó de manera telemática en esta reunión.

El polémico legislador hizo un llamado a la oposición a reconsiderar su postura y no defender a las empresas extranjeras sino al pueblo de México.

“Quien está defendiendo los intereses de las empresas extranjeras bajo el pretexto de que son energías limpias, en realidad está defendiendo el saqueo de la Nación por el orden de los 400 mil millones de pesos al año, eso es abusivo y arbitrario. Todas esas cosas se deben modificar, además del rescate del litio, así es que, llamo a la oposición a reconsiderar si están pensado en defender a las empresas extranjeras”.

Por lo pronto, el análisis y discusión formal sobre la reforma eléctrica en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados empezará el próximo miércoles 13, y el 26 de octubre comparecerá el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por lo que se prevé una larga e intensa discusión en la que saldrán chispas y más de uno, saldrá electrocutado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad