Adoptan México y Estados Unidos 'Entendimiento Bicentenario'

La nueva estrategia va contra la inseguridad y la delincuencia en ambos países

ACAVAmos ien
Adoptan México y Estados Unidos 'Entendimiento Bicentenario'

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, indicó que la relación entre las dos naciones es amplia y compleja, basada en el diálogo amplio y franco que se adapta a los nuevos tiempos.

Tras concluir en la Cancillería el Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad entre México y Estados Unidos, el secretario de Estado dijo que ha sido muy productivo lanzar el Entendimiento Bicentenario que plantea las responsabilidades comunes para mejorar la seguridad de ambas naciones.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó los alcances del Entendimiento Bicentenario.

“De una cooperación limitada vamos a una alianza, que es algo muy distinto, es superior cualitativamente. Solamente te alías con alguien en quien confías y respetas, las alianzas no se pueden hacer de otra manera. Respeto, corresponsabilidad y reciprocidad, los fundamentos de la alianza.

México-Estados Unidos en materia de seguridad, de salud y de comunidades seguras”, apuntó.

De este acuerdo se desprenden tres grandes objetivos comunes, que son proteger a nuestra gente, prevenir la delincuencia en la frontera y desmantelar los grupos criminales.

Asimismo, se redactaron cuatro memorandums de entendimiento para reducir la adicción a las drogas, manejo de contenedores en los puertos, regulación de precursores químicos y búsqueda de desaparecidos.

Previo a la reunión, la secretaria de Seguridad mexicana, Rosa Ícela Rodríguez, indicó que se han detenido a más de mil crimínales, objetivos prioritarios y que los programas sociales son una columna vertebral para atender las causas de la inseguridad y la migración.

Además de Blinken en la delegación de EU, también estuvieron Merrick B. Garland, fiscal general; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Bruce Swartz, fiscal general adjunto y consejero de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia; y Wally Adeyemo, secretario adjunto de la Tesorería.

Por parte de la delegación mexicana, en el Diálogo participaron el titular de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el embajador Esteban Moctezuma.

Temas relacionados

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir