;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 23:44

W Radio

W Radio. Reconoce SNTE labor de docentes durante la pandemia

Su secretario general Alfonso Cepeda, anunció que estas experiencias son un acervo que se editará y pondrá a disposición de todos los docentes

Reconoce SNTE labor de docentes durante la pandemia

Reconoce SNTE labor de docentes durante la pandemia / W Radio (Especial)

México

En el marco del Día Mundial de los Docentes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció a maestros que durante la pandemia dieron una muestra de compromiso y vocación, al desplegar iniciativa, creatividad y habilidades para innovar prácticas pedagógicas, que permitieron mantener viva a la escuela pública.

Durante la ceremonia, en la que se entregaron los premios a los ganadores de la convocatoria Comparte tu experiencia: Buenas prácticas e innovación en la docencia", el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó la gran valía de compartir las prácticas de los docentes, quienes, de acuerdo con sus posibilidades y las de la comunidad donde se encontraban, no escatimaron ningún recurso personal ni económico para hacer frente a los múltiples retos y asegurar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes durante los meses de confinamiento, en los que las escuelas estuvieron cerradas.

Señaló que la difusión de esta labor puede ser el primer paso para hacer realidad la demanda del magisterio de que se escuche su voz, a fin de generar una teoría pedagógica con contenidos curriculares que surjan de nuestra realidad nacional.

"Crear una escuela mexicana, realmente mexicana, una pedagogía nacional que no se base en las experiencias de otros países, sino en lo que sucede aquí, aquí en el desierto, en la montaña, en las ciudades de México, en las comunidades de todas las entidades federativas".

Detalló que los maestros diversificaron las formas de enseñar, realizaron adecuaciones curriculares, utilizaron herramientas tecnológicas e incorporaron a los padres de familia a las aulas instaladas en casa, para mantener viva la educación.

Aseguró que hay infinidad de evidencias de todo lo que los maestros desarrollaron para que sus alumnos contaran con clases durante el aislamiento social; sus técnicas fueron desde perifoneo en las calles, hasta la creación de canales de internet, lo que da testimonio de la vocación y capacidad del magisterio como actor insustituible del proceso educativo.

El dirigente nacional mencionó que los resultados reiteran la grandeza de este gremio y su inagotable compromiso con la educación pública.

"En medio de la pandemia hubo, hay y seguirá habiendo educación, porque la sociedad cuenta con maestras y maestros comprometidos con el presente y el futuro de la nación".

Cepeda Salas anunció que estas experiencias son un acervo que se editará y pondrá a disposición de todos los docentes, por su valía en la tarea educativa.

En otro tema, enunció que entre los desafíos del SNTE se encuentran: "lograr un mayor incremento salarial, una reforma al sistema pensiones para que se garantice un ingreso decoroso a cada uno de los nuestros, cuando concluye su vida laboral, así como una reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para que en cada proceso se revalorice y se respete la dignidad profesional y laboral de los docentes".

La convocatoria emitida en junio pasado, en español y en diversas lenguas indígenas, dio como resultado mil 414 trabajos evaluados, de los cuales 325 pertenecen a la categoría Preescolar, 388 a Primaria, 351 a Secundaria, 181 a Media Superior y 169 a Superior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad