;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:52

Huracanes

Huracanes. Pide AMLO a Veracruz confiar en el gobierno tras el paso de "Grace"

Asegura que en el estado se podrán iniciar clases y en municipios más afectados… “vamos a apurarnos”

Pide AMLO a Veracruz confiar en el gobierno tras el paso de "Grace"

Pide AMLO a Veracruz confiar en el gobierno tras el paso de "Grace" / W Radio (Cuartoscuro)

Veracruz, México

Al asegurar que no hay límite presupuestal para atender a Veracruz tras el paso del huracán Grace, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población de la entidad tener confianza plena que le gobierno federal atenderá todas las necesidades.

Durante la mañanera desde Xalapa, el Primer Mandatario asevero que, ante la necesidad, hay mucho vividor que desea manipular a la población, ello debido a que en la entidad se registraron manifestaciones de inconformidad por quienes acusaron de falta de atención de las autoridades federales y estatales.

"Ya se va a atender a todos, que no es conveniente que tomen la carretera porque se afecta en las acciones que se están llevando a cabo para restablecer el servicio de energía eléctrica para abastecer de alimentos, de agua y además se perjudica a la población, que tengan confianza que van a ser atendidos, que no se dejen manipular porque en estos tiempos desgraciadamente hay mucho vividor".

Ante ello anunció, que se implementará un censo a partir de este miércoles para en una semana, determinar el tipo de apoyos a entregar y que comentó, serán de manera directa.

"Un censo casa por casa en todos los municipios como se hizo en Tabasco con las inundaciones y toda la ayuda, todo el apoyo de la Defensa, no se va a entregar a través de intermediarios, de dirigentes, de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil sino va a ser casa por casa, todo lo que se necesite".

Los censos se ampliarán a los estados de Hidalgo y Puebla donde también pasó el fenómeno meteorológico. Respecto a los reclamos que también se registraron por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el presidente López Obrador insistió que la atención es directa con el gobierno federal a lo que el gobernador Cuitláhuac García puso un ejemplo del mal uso que se daba a dicho programa.

"AMLO: Lo del Fonden lo usan mucho nuestros adversarios para estar friegue y friegue, dale y dale...

CUITLÁHUAC: nada más para que se den una idea de cómo usaban el Fonden en gobiernos anteriores, aquí en Veracruz tuvimos varios eventos como este y en uno de ellos se solicitaron despensas por un monto de 500 millones de pesos a Soriana para hacer una compra con ese dinero, resulta que se le compraron y no le pagaron, hoy estamos haciendo un acuerdo con esa empresa para pagarles porque tienen demandado al gobierno del estado".

Por cierto, cuestionado sobre la posibilidad de regreso a clases, reconoció que si bien por el paso del huracán no podrán hacerlo en todos los municipios, la gran mayoría estarán en condiciones en tiempo y forma.

"Estoy a favor, decididamente, abiertamente, del regreso a clases porque considero que es necesario ya no podemos mantener cerradas las escuelas, donde no sea posible vamos a apurarnos para rehabilitar las escuelas, para que se vayan creando las condiciones en vivienda".

Y para ello dijo, instruyó a adquirir todas las láminas necesarias para la rehabilitación de los inmuebles mientras que entre este miércoles y jueves quedará restablecido el suministro de energía eléctrica. También aseguró el personal educativo está vacunado y no necesita de una dosis de refuerzo.

"Es que se dio una vacunación con Cansino, que es una sola dosis y hasta ahora los médicos, los especialistas hablan que es suficiente, si la Organización Mundial de la Salud sostiene de que es necesario reforzar, lo haríamos pero hasta ahora no lo recomiendan los médicos, se sabe, se está demostrando que si nos vacunamos, con cualquiera de las vacunas tenemos protección".

Aunque la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez mencionó que será hasta después del censo cuando se determine el número exacto de afectados el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, detalló que 24 municipios recibirán atención prioritaria por los daños.

"Se identificaron 62 municipios con diferentes grados de afectación y 24 son los que están mayormente afectados y donde vamos a concentrar la ayuda en estos momentos, los daños preliminares que se pudieron ubicar durante los reconocimientos fueron daños en diferentes colonias y comunidades, en escuelas, derrumbes, deslaves, corrientes desbordadas, arboles caídos, puentes caídos, estos son los principales, el rescate de seis cuerpos sin vida, el rescate de cuatro personas, 34 familias evacuadas".

El mandatario estatal Cuitláhuac García, mencionó que hay 62 municipios con afectaciones que podrían incrementarse, ante la emergencia destacó que se movilizaron al principio alrededor de siete mil 800 elementos mientras en la actualidad hay más de nueve mil representantes de distintas dependencias gubernamentales. También comentó que formalmente el gobierno detectó el fallecimiento de siete personas, la mayor parte en Xalapa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad