;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:20

Por confinamiento cayó 19% el robo de autos asegurados: AMIS

El sector asegurador informó que 7 de cada 10 unidades robadas se registran en el Edomex, Jalisco, CDMX, Guanajuato, Puebla y Veracruz

Por confinamiento cayó 19% el robo de autos asegurados: AMIS

Por confinamiento cayó 19% el robo de autos asegurados: AMIS(FOTO: Cuartoscuro)

México

Durante los últimos 12 meses, los “amantes de lo ajeno” se dedicaron al robo de 63 mil 100 vehículos asegurados, lo que representó una disminución de 19 por ciento, respecto al periodo de agosto de 2019 y julio de 2020, es decir, se sustrajeron en promedio 173 autos al día, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia sobre los resultados del robo y recuperación de vehículos asegurados durante el periodo agosto-2020 y julio 2021, la directora general de la AMIS, Norma Rosas, detalló que el descenso que presenta este delito es en su mayoría consecuencia del confinamiento, que inició en abril del año pasado por la pandemia, pero que muchos mexicanos continúan haciendo trabajo desde casa y el regreso a clases, no es total en el país.

"Podemos ver que con respecto al último periodo anterior que tenemos, ha habido una disminución del 19 por ciento en cuanto al número de vehículos que se han robado, y si lo comparáramos contra lo que ha ocurrido en los últimos seis años, pues decreció únicamente 2.6 por ciento. Aquí estamos comparando cifras, por ejemplo, teníamos en el periodo 15-16, 64 mil 800 vehículos robados, ahora son 63 mil 100; quiere decir, esta parte siempre ha sido como cíclica y estamos viendo en promedio cuántos vehículos se han robado. En los últimos 12 meses vemos que en promedio se han robado 173 vehículos asegurados por día”, detalló Rosas Rodríguez.

Este delito, dijo, presenta un descenso desde hace tres años, pero de manera acelerada se presentó desde hace 24 meses, de 91 mil 400 a 63 mil 100 vehículos robados.

“Si bien vemos todavía una disminución en el robo de vehículos, no descartamos que en cuanto la ciudadanía y la economía regresen a la normalidad, este hurto seguirá aumentando”, aseguró la directora general de la AMIS.

Precisó que en el periodo de referencia se recuperaron 29 mil 226 unidades; es decir, 46 por ciento de las unidades robadas, siendo la tasa de recuperación más alta en seis años.

En cuanto entidades donde se registra el mayor número de robos de vehículo, precisó que 7 de cada 10 unidades robadas se presentan en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Mientras que con uso de violencia, Sinaloa encabeza la lista, con 81.8 por ciento de este tipo de atracos. Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Puebla, le siguen con 75 por ciento en promedio.

El 30 por ciento de los hurtos de autos se llevan a cabo en las principales urbes, como son Guadalajara, Ecatepec, Zapopan, Tlalnepantla, Naucalpan, entre las principales.

De acuerdo con datos del sector asegurador, Aguascalientes, Colima y Zacatecas, registran un aumento de robo de vehículos asegurados en los últimos 12 meses.

En cuanto a marcas y modelos más robados, si bien el Versa de la marca Nissan encabeza la lista de los cinco vehículos más robados en el país, se registró una disminución de 6.4 por ciento en último año; el robo de la camioneta NP3000 descendió 11.1 por ciento y el Aveo cayó 21.9 por ciento mientras que el Beat de Chevrolet fue el único de esta lista que registró un alza de robo de 24.6 por ciento.

En cuanto a motocicletas también ha habido una disminución importante a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, de 2017 a 2018, considerando agosto-julio, se registraron 8 mil 747 robos de motocicletas.

En el periodo 2018-2019 se tuvieron 7 mil 931, el año pasado, 2019-2020, comparando este periodo, fueron 6 mil 618 y “curiosamente, a pesar de que con la pandemia se ha visto que parece ser un número más grande motocicletas, el robo absoluto ha sido únicamente de 4 mil 9; es decir, prácticamente la mitad de lo que apreciamos contra el peor año que fue 2017-2018”, precisó Rosas.

En total en el país se roban un total de 138 mil 488 vehículos; sin embargo, 53.9 por ciento de las víctimas asumen las pérdidas tras el robo de su unidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad