;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 20:30

Tribunal ordena mantener salario a juez destituido por caso Abril

Federico Mosco González continuará cobrando el 30 por ciento de los 114 mil pesos del salario mensual de los jueces locales de primera instancia

Tribunal ordena mantener salario a juez destituido por caso Abril

Tribunal ordena mantener salario a juez destituido por caso Abril / FOTO: Especial

México

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó mantener el pago del 30 por ciento de su salario al ex juez penal, Federico Mosco González, quien fue destituido por liberar en 2019 al esposo de Abril Pérez Sagaón, asesinada a balazos en noviembre de ese año.

El 22 de julio, el tribunal federal resolvió que el ex juez local, de 64 años de edad, tiene derecho a seguir recibiendo una porción de su salario, mientras litiga el amparo contra la destitución, ordenada por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX).

Dicho tribunal aplicó criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permiten seguir pagando un "mínimo de subsistencia" a servidores públicos, durante todo el tiempo que sean investigados tras ser suspendidos de sus cargos.

Mosco González fue suspendido de manera provisional desde el 29 de noviembre de 2019, pero ya fue destituido desde el pasado 25 de marzo por la Comisión de Disciplina del CJCDMX, decisión que fue confirmada el 8 de junio por el Pleno del Consejo.

En ese periodo se mantuvo cobrando unos 34 mil pesos, es decir, el 30 por ciento de los 114 mil pesos del salario mensual que reciben los jueces locales de primera instancia.

Sin embrago, el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa notificará el 4 de agosto que concede la suspensión definitiva; esto permitiría al ex juez local seguir cobrando por tiempo indefinido. Cabe resaltar que este mismo Juzgado rechazó el 14 de julio mantener el pago del salario de Mosco González.

Federico Mosco González reclasificó en octubre de 2019, la acusación contra Juan Carlos García Sánchez, esposo de Abril Pérez, quien estaba preso por tentativa de homicidio al haberla atacado con un bat mientras dormía, en enero de ese año.

Dicho juez cambió el cargo a violencia familiar y lesiones, lo que permitió la liberación de García Sánchez. El que fuera director de Amazon en México, negó en diciembre de 2019 ser responsable del feminicidio.

Actualmente se encuentra prófugo luego de que fue acusado de ordenar el asesinato de su esposa Abril, caso por el que otras siete personas están sujetas a proceso.

En sesión del 23 de julio, el mismo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa también rechazó suspender la destitución de Luis Alejandro Díaz Antonio, otro juez de Control Penal involucrado en el caso de Abril Pérez, a quien el CJCDMX también separó en definitiva de su cargo el 8 de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad