;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 11:10

Por delitos electorales aumentan 4.9% los delitos del fuero federal

En primer semestre de 2021 disminuyen en 3.5 los homicidios dolosos concentrando en seis municipios el 50.2% de las víctimas

Por delitos electorales aumentan 4.9% los delitos del fuero federal

Por delitos electorales aumentan 4.9% los delitos del fuero federal(FOTO: Cuartoscuro)

México

Aunque en el primer semestre del 2021 se logró una reducción del 24.6% de los delitos del fuero federal en comparación al mismo periodo de 2019, en comparación al primer semestre de 2020, estos incrementaron en 4.9%, así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria destacó que este incremento ocurrió por los delitos electorales registrados sobre todo en el mes de junio.

“En el primer semestre de 2021 se logró una reducción de 24.6 por ciento de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019, pero se está manteniendo la tendencia a la baja, como vemos, en esta administración, aunque se registró un aumento de 4.9 por ciento en los delitos del fuero federal en este primer semestre de 2020, debido al incremento en los delitos electorales que precisamente se levantaron, carpetas que se levantaron en el mes de junio, mayo y junio”.

Y es que detalló que mientras los delitos electorales incrementaron en un 320 por ciento, los fiscales, redujeron 23.6 por ciento; los financieros 15.7 por ciento y la delincuencia organizada, bajó en 11.4 por ciento; otro delito que destacó en reducción de homicidios dolosos de enero a junio de este año en 3.5%.

“El homicidio doloso se ha contenido, sigue conteniéndose y de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El acumulado de enero a junio en donde seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas del homicidio doloso en este país. Guanajuato en primer lugar, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran la mitad de los homicidios dolosos”.

Respecto a los delitos del fuero común, la Secretaría de Seguridad informó el incremento de feminicidios en 3.3%, la violación de 32.6% y del robo de transporte público individual en 34.5%, aunque destacó la disminución en secuestros por 29% en el primer semestre del 2021 y de 63.3% en junio de este año comparado con diciembre del 2018.

Rodríguez Velázquez comentó por otro lado que dada la atención de los 15 municipios prioritarios, se decidió ampliar la intervención a 50 municipios, que concentran el 47.8 por ciento de dicho delito.

Para esto dijo, que se dividió al país en cinco regiones: noroeste con 13 municipios y que representan el 19.5% de los delitos; occidente con 17 municipios que representan el 15.3%; la región noreste que son tres municipios y que representan el 2.1%; centro con 14 municipios y representan el 8.7%; y sureste que son tres municipios y representan el 2.2%.

Entre las principales acciones que refirió que se implementará será la regularización de establecimientos mercantiles, normar los centros de rehabilitación, incrementar polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios, combatir al narcomenudeo, abatir la extorsión, reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial, así como la realización de reuniones del gabinete de seguridad encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad