;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:39

Feminicidios

Feminicidios. CNDH condena y exige investigar asesinato de Aranza Ramos

Aranza Ramos se unió a las Madres Buscadoras de Sonora en 2020 tras la desaparición de su esposo. Ahora su hijo de 2 años quedó en la orfandad

CNDH condena y exige investigar asesinato de Aranza Ramos

CNDH condena y exige investigar asesinato de Aranza Ramos(Foto: @buscadorasonora)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lamentó y expresó su profunda indignación por el asesinato de Aranza Ramos, integrante del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien, de acuerdo con el Frente Nacional Ni una Menos, fue privada de su libertad y luego ejecutada el 15 de julio del presente año, en su domicilio, en Guaymas, Sonora.

Aranza Ramos era víctima indirecta de la desaparición de su esposo, Bryan Omar Celaya Alvarado; esa fue la razón por la que se unió a las Madres Buscadoras de Sonora en diciembre del año pasado, con estos hechos queda una víctima indirecta más, un niño de 2 años de edad, ahora en orfandad.

En un comunicado, llamó la atención sobre este hecho, porque las cifras oficiales son alarmantes: cerca de 80 mil personas desaparecidas y más de 4 mil fosas clandestinas documentadas, reclaman un esfuerzo adicional y además urgente, por lo que la CNDH se une a los reclamos y exigencias de justicia de los colectivos de buscadoras, defensoras de Derechos Humanos, ciudadanas Buscadoras y Activistas.

Pero, sobre todo, hizo un enérgico llamado a las instituciones estatales y federales para que hagan su tarea, se fortalezcan las acciones de búsqueda, y se a ponga un alto a la violencia que priva a familias enteras de padres, madres, hijas e hijos, y las coloca ante la disyuntiva de tomar por sí mismas lo que las autoridades deberían hacer.

De hecho, la CNDH exhortó de manera respetuosa pero firme a las autoridades del estado de Sonora a realizar una investigación expedita, tomando en consideración la línea de investigación derivada de su actividad de buscadora, a fin de encontrar a los responsables de este terrible asesinato y que sean sancionados conforme a la ley, pero sobre todo solicita la atención que requiere y se merece la familia de Aranza Ramos.

Además, demanda la seguridad que necesitan las integrantes de Madres Buscadoras de Sonora, cuya líder Ceci Patricia Flores Armenta ha declarado que desde hace más de un mes recibieron amenazas de muerte, las cuales denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pero no se les dio respuesta alguna.

La CNDH recordó que el Estado y sus instituciones tienen la obligación de proteger y garantizar la vida de todas sus ciudadanas y ciudadanos, y su derecho a una vida libre de violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad