;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:22

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Exigen sancionar a INM por detener ilegalmente a menores migrantes en AICM

Diputados del PRD demandó investigar y piden que los funcionarios de migración deben ser sancionados al violar la ley

Exigen sancionar a INM por detener ilegalmente a menores migrantes en AICM

Exigen sancionar a INM por detener ilegalmente a menores migrantes en AICM / FOTO: Especial

México

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados demandó investigar y sancionar la presunta detención ilegal de niñas, niños y adolescentes migrantes a manos de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los días 7 y 8 de julio.

De hecho, exhortó al propio INM, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Secretaría de Gobernación (Segob) para que realicen dicha investigación. Incluso, propuso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar también este delicado asunto y emitir las recomendaciones correspondientes.

Los diputados federales del partido del sol azteca hicieron este pronunciamiento , luego que la noche del miércoles 7 de julio y parte del día 8, cerca de 15 adolescentes, niñas y niños -incluidos lactantes- fueron retenidos indebidamente en una habitación, adaptada con literas y colchonetas en pisos, de la Terminal 2.

De haber ocurrido así estos hechos, aseguraron que se habrían violado varios artículos de la Ley de Migración y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por ejemplo, se estarían transgrediendo los artículos 6, 68 y 95 en cuanto a los derechos de niñas, niños y adolescentes a no ser privados de su libertad por motivos migratorios, y a ser canalizados a la Procuraduría de Protección y luego al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su atención, dando además trato específico a las o los migrantes adultos que estuviesen a su cargo.

Además, se habrían violado los artículos 94, 95, 96 y 101 en cuanto a alojamientos especiales para infantes y adolescentes migrantes irregulares, la seguridad para su integridad y en cuanto a no ser criminalizados.

Los legisladores perredistas consideraron que, los responsables deben ser sancionados, a los afectados se les debe reparar el daño y darles garantías de que no se repitan estos hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad