;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 02:51

Analizan huelguistas de Notimex propuesta gubernamental

Reiteran su disposición para encontrar una solución al conflicto laboral que ya rebasa los 500 días.

Analizan huelguistas de Notimex propuesta gubernamental

Analizan huelguistas de Notimex propuesta gubernamental(Cuartoscuro)

Ciudad de México

Integrantes del Sindicato Único de trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex) analizan la propuesta presidencial para poner fin al conflicto laboral que desde hade más de 500 estalló en una huelga a la que no se le ve solución.

El Sindicato informó que mantiene una interlocución constante con diversas autoridades del gobierno federal, incluída la Presidencia de la República, sobre la huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que este domingo cumplió 507 días.

En ese sentido, confirmaron que hubo un planteamiento por parte de la Presidencia de la República, el cual es analizado por las y los trabajadores afiliados al SutNotimex, quienes se encuentran en Asamblea Permanente, para fijar una postura oficial.

Una vez más reiteraron su disposición para encontrar una solución al conflicto laboral, con estricto apego a la Ley, por tanto, "rechazamos, dijeron, cualquier planteamiento que implique una intromisión en la vida sindical, la violación del derecho de las y los trabajadores a la libre sindicalización y asociación, además se defiende la decisión de los afiliados sobre su representación sindical.

Estos derechos están planteados en la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo, así como en los Convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmados por el gobierno mexicano.

Por ello, en la Asamblea se analizan las propuestas y alternativas, con el ánimo de alcanzar la mejor solución al conflicto laboral, buscando hacer valer la palabra del presidente de que se respetarán los derechos de las y los trabajadores.

La huelga en Notimex estalló el 21 de febrero de 2020 por falta de revisión contractual y laboral, así como por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que derivaron en despidos injustificados.

Una huelga de periodistas y personal administrativo, soportado principalmente por

mujeres, muchas madres de familia, que se ha mantenido en medio de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica por la que atraviesa el país.

Y es que en días pasados la revista Proceso publicó un artículo donde el vocero de la Presidencia de la República Jesús Ramírez Cuevas, lanzó un ultimátum al Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex): se cierra la agencia o regresan todos a trabajar  bajo la dirección de Sanjuana Martínez Montemayor., excepto su dirigente Adriana Urrea,

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad