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Alertan trabajadores de Pemex, Veracruz, negligencia en operación

Alertan trabajadores de Pemex, Veracruz, negligencia en operación

Luego de la explosión de la línea submarina de la plataforma Ku Sierra de Pemex en Campeche, el 2 de julio, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz, alertaron sobre la corrupción y negligencia de los funcionarios que operan en el Golfo de México.

De acuerdo con las denuncias, el capitán Eduardo Padilla Yebra, quien fuera el gerente de la Terminal Marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, lugar donde está ubicada la planta de Agronitrogenados, y quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, hoy es premiado con el cargo de Subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex Logística.

Destacaron que, con personajes vinculados a Emilio Lozoya Austin y a Alonso Ancira, los riesgos de una mala operación y más accidentes siguen latentes, pues recordaron que Padilla Yebra, hoy está a cargo de las 500 pipas que se compraron cuando se suspendió el servicio de gasoductos de Pemex no obstante meses atrás la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó en el procedimiento de verificación patrimonial VP/114/2017, que Padilla Yebra tuvo un incremento de su patrimonio que no es explicable o justificable a su remuneración como servidor público.

Respecto a los constantes señalamientos de faltantes de producto en terminal y las discrepancias entre el combustible suministrado por barco a Pemex y el que sale en sus pipas, trabajadores del puerto de Tuxpan que pidieron guardar el anonimato, señalaron que además del Capitán Eduardo Padilla Yerba están coludidos Jesús Herrera Hernández, Superintendente General en Pemex Tuxpan; Carlos Castellanos, Gerente de Almacén y Servicios Portuarios, así como Sebastián Monroy Suárez, Superintendente General de Pemex Logística en Tuxpan.

Padilla Yebra ha laborado en Pemex durante 18 años, y en 16 de ellos no aceptó que se hiciera pública su declaración patrimonial, pero cuando la SFP se pronunció sobre el procedimiento, aceptó finalmente que fuera publicada en la página web de Servidores Públicos Federales.

Además, el responsable de los puertos de Altamira, Tuxpan y Coatzacoalcos, en la modificación presentada en 2020, reportó 1 millón 970 mil 185 pesos de ingresos anuales como servidor público, 2 millones 83 mil de otros ingresos; 1 millón 855 mil por venta de inmuebles; y 228 mil por ingresos diversos a los anteriores, sumando un total de 4 millones 53 mil 185 pesos.

También reportó que compró a crédito cinco inmuebles entre 2009 y 20016, por un monto total de 6 millones 530 mil 954 pesos. Declaró además, la compra de un vehículo Mercedez Benz con valor de 721 mil 900 pesos, en 2016 y un BMW-X4 con un valor de 844 mil 712, que adquirió en 2017.

Además de ser señalado por negocios ilegales en Tuxpan, este 2021 vuelve a los reflectores con el caso del remolcador Pemex Huichol que quedó varado por meses cerca de Alvarado, Veracruz, causando pérdidas a Pemex, sin embargo, no fue así forzosamente para el Subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex Logística Eduardo Padilla Yebra quien contrató para rescatarlo, sin procedimiento de contratación, a una empresa que cobró 8 millones de dólares por el servicio, cuando el remolcador costó cuando lo construyó la Secretaría de Marina unos 7.4 millones de dólares.

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