;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:45

Senado República México

Senado República México. En Senado avanza embajada para Seade

Va a China

En Senado avanza embajada para Seade

En Senado avanza embajada para Seade(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Segunda Comisión de Trabajo de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, ratificó por unanimidad el nombramiento presidencial de Jesús Seade Kuri como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en China.

Ante las y los senadores y diputados, el ex representante del gobierno de México en la negociación del T-MEC, presentó su plan de trabajo para llevar la representación diplomática de nuestro país en aquella nación de Asia.

Jesús Seade recordó que los ejes centrales con China, como socio estratégico de México, son ricos y multifacéticos en materia política, comercial, tecnológica, cultural, turística, de salud y muchos aspectos más.

El próximo embajador de China en México se pronunció por cultivar más la relación con ese país asiático en todos los sentidos, pero cuidando también los lazos políticos, comerciales, económicos y otros que mantiene con los Estados Unidos.

“De la relación que tenemos con China, que es una relación buena, estratégica, que queremos hacerla más cercana, más fuerte y, la relación que tenemos, por supuesto, con nuestro principal socio comercial, nuestro vecino que es Estados Unidos, dos relaciones que son muy importantes, estratégicas para nosotros y ellos pues están pasando por un tramo poco complicado en sus relaciones entre ellos”, dijo.

Destacó que China es el segundo socio comercial de México y tercer mercado de exportación, el mayor fuera de Norteamérica.

Dijo que en 2020 las exportaciones a China crecieron 10 por ciento, pero este total dijo es una parte en 200 de las importaciones totales de esa nación a la nuestra.

Mencionó que lo enviado a China el año pasado, fue apenas el 2 por ciento de las exportaciones totales.

Resaltó que no hay duda de que existe un potencial para mejorar estos niveles, pues todo el orbe está interesado en atraer inversión china, a la par que los productores chinos empiezan a recurrir a las inversiones en el extranjero, como alternativa para la exportación universal de sus productos.

Señaló que estos cambios mayores e impresionantemente rápidos que se han dado en China abren posibilidades antes impensables de participar en su enorme y creciente mercado interno y buscar verlo como socio y ya no sólo como competidor, colaborando en sus cadenas de valor y atrayendo su inversión.

Seade Kuri aseveró que es indispensable fortalecer la relación con China:

“La promoción de la inversión directa de China en sectores productivos, con énfasis en tecnología y sectores industriales. Promover mayores y más amplias exportaciones de productos agropecuarios, por una parte, pero también promoviendo asociaciones hacia una mayor inversión”, indicó.

El nombramiento será sometido al pleno de la Comisión Permanente en la sesión del miércoles 14 de julio para su ratificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad