• 27 ABR 2024, Actualizado 13:26

EN VIVO

CIUDAD DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO. Marcharon 30 mil personas por Orgullo LGBTTTIQ+ pese a pandemia

Autoridades pidieron respetar la sana distancia y portar cubrebocas, medida que cumplió la mayoría de los participantes

Ciudad de México

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informa que este sábado 26 de junio se llevó a cabo la XLIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino de manera pacífica y sin incidentes.

Participaron 30 mil personas distribuidas a lo largo del trayecto en cuatro contingentes, entre ellos, integrante de comités, colectivo y activistas, y en todo momento se mantuvo un ánimo de orden, libertad y respeto.

En el transcurso de la marcha, que duró de las 11:00 a las 17:00 horas, los asistentes demandaron garantizar los derechos humanos para ese grupo social. Cabe resaltar que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se colocaron banderas que identifican a la comunidad LGBTTTIQ+, en un acto de respeto a la diversidad sexual.

Acompañaron la expresión social la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el propósito de implementar dispositivos de acompañamiento y garantizar la seguridad y movilidad de los asistentes y la ciudadanía en general.

El llamado de esta dependencia fue respetar la sana distancia y portar en todo momento cubrebocas, medida que cumplió la mayoría de los participantes.

La opción a distancia es la transmisión virtual de la XLIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México, con programación artística y cultural en línea hasta las 22:00 horas.

El Gobierno de la Ciudad de México acompaña la iniciativa del Congreso local para declarar Patrimonio Cultural Intangible de la capital a la Marcha del Orgullo y al Festival Internacional por la Diversidad Sexual, antes Semana Cultural Lésbico-Gay, con el propósito de recuperar y preservar la esencia y diversidad de voces de esta histórica lucha.

Asimismo, en su calidad de Ciudad de Derechos y Libertades, se exhorta a la ciudadanía que participa en manifestaciones sociales a cumplir con las medidas sanitarias para prevenir y evitar contagios de COVID-19, en el contexto del Semáforo Epidemiológico Amarillo.