;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 09:29

Elecciones México 2021

Elecciones México 2021. Linchan a dos hombres por incendiar casilla en Oaxaca

Ante diversos hechos de violencia, el IEEPCO llamará a elecciones extraordinarias en los municipios donde fueron suspendidos los comicios

Linchan a dos hombres por incendiar casilla en Oaxaca

Linchan a dos hombres por incendiar casilla en Oaxaca(FOTO: Cuartoscuro)

Oaxaca (México)

Este domingo en Oaxaca se vivió una jornada electoral llena de violencia, pues desde temprano se reportó la detención de personas por la compra de votos, robo de boletas y de urnas, quema de boletas y de casillas, enfrentamientos y hasta detonaciones de armas de fuego para impedir que se llevaran a cabo las elecciones en diversos puntos de la entidad.

El caso más alarmante fue el linchamiento de dos personas en el municipio de Santiago Laollaga, a manos de una turba de pobladores, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

De acuerdo a los primeros reportes, varios sujetos llegaron a una casilla y luego de realizar disparos al aire, prendieron fuego a las urnas quemando las boletas electorales.

Según testigos, la gente que se encontraba formada en la casilla para emitir su voto se reguardaron, para después enardecer en contra de los sujetos, logrando detener a dos de ellos, a quienes les propinaron una golpiza que les causó la muerte, mientras que otros cuatro se dieron a la fuga.

Al lugar de los hechos jamás arribó la Guardia Nacional ni otra corporación policiaca.

Ante esto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, señaló que desde el inicio de la jornada, advirtió la falta de un operativo real de seguridad, pues dijo que solicitó un operativo especial para la jornada electoral en la entidad, pero nunca tuvo respuesta de los altos mandos de la Guardia Nacional.

Este domingo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca reportó la instalación del 99 por ciento de las casillas, sin embargo, en varios municipios los comicios fueron cancelados debido a la violencia, por lo que el IEEPCO llamará a elecciones extraordinarias en Xadani, Mixtequilla, Reforma de Pineda y Laollaga.

Tanto el INE como el IEEPCO, informaron que en punto de las 18 horas iniciaron con la operación del PREP, asegurando que esta noche, los oaxaqueños tendrán una idea clara de los resultados de los comicios.

Durante la jornada, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó 85 incidentes, entre hechos de violencia y presunta coacción del voto.

Tras esos hechos, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 10 personas detenidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad