;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:03

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Proponen aumentar de 5 a 15 días los permisos por paternidad

Esta Iniciativa busca impulsar la responsabilidad equitativa entre hombres y mujeres en la crianza de los hijos

Proponen aumentar de 5 a 15 días los permisos por paternidad

Proponen aumentar de 5 a 15 días los permisos por paternidad(FOTO: Cuartoscuro)

México

La diputada federal, Claudia Reséndiz Hernández, propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo, para aumentar los permisos por paternidad, al pasar de cinco a 15 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y en el caso de la adopción de un infante.

Esta modificación legal busca impulsar la responsabilidad equitativa entre hombres y mujeres en la crianza de los hijos, ya que se considera que los cinco días que se otorgan actualmente son insuficientes.

Además, la ampliación del periodo favorecerá la formación del vínculo afectivo desde temprana edad, factor de vital importancia para el desarrollo del recién nacido.

La iniciativa de la legisladora del Partido Encuentro Social, hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno e impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo, generando con ello oportunidades para que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, lo que propicia a la vez ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.

En su exposición de motivos, la propuesta indica que cuando una pareja va a tener un bebé, la mujer tiene derecho a pedir días de incapacidad o permiso de maternidad, de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Este permiso consiste en una prestación en la que, con goce de sueldo, las trabajadoras pueden tomarse unos días para cuidar a sus hijos.

Sin embargo, el permiso de paternidad es muy reducido y por lo tanto impide que se desarrolle una crianza equitativa. Fue apenas en marzo de 2014, cuando se reconoció que los hombres trabajadores, tienen derecho a cinco días pagados, como permiso de paternidad, frente a los tres meses que constituye el permiso de maternidad.

La diputada Claudia Reséndiz Hernández consideró que, el hecho de que las licencias de maternidad y paternidad tengan diferentes plazos es contrario al principio de igualdad.

La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad