;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 02:23

Crecimiento económico

Crecimiento económico. Eleva Banxico expectativas de crecimiento

La ubica en 6.0 por ciento para este año con respecto al 4.8 de su estimación anterior

Eleva Banxico expectativas de crecimiento

Eleva Banxico expectativas de crecimiento(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Banco de México elevó su perspectiva de crecimiento económico y en un escenario central la ubica en 6.0 por ciento para este año con respecto al 4.8 de su estimación anterior y la del próximo año la ubicó en 3.0 por ciento, ligeramente más bajo del 3.3 que tenía, al presentar el Informe trimestral correspondiente al periodo enero marzo.

El gobernador Alejandro Díaz de León, señaló que en los escenarios, lo mínimo que crecería la economía sería al 5.0 por ciento y en el máximo hasta el 7.0 por ciento.

El gobernador del Banco Central, señaló que gracias a que los riesgos por la pandemia han ido cediendo se pueden tener estos nuevos niveles, aunque destacó hay todavía riesgos presentes, entre ellos la inflación .

“Aunque permanecen riesgos en torno a la pandemia, esta ha ido cediendo paulatinamente en el país y se ha avanzado en la campaña de vacunación, lo que ha permitido la flexibilización de las restricciones implementadas. Lo anterior, junto con el anuncio de cuantiosos estímulos fiscales en Estados Unidos, sugiere que la recuperación de la economía del país se acelerará en los próximos trimestres. Sin embargo, se siguen enfrentando desafíos para lograr una reactivación más expedita, duradera y generalizada de la demanda interna y del mercado laboral. Lo anterior se da en un contexto en el que existe incertidumbre acerca del comportamiento de la inflación y las tasas de interés de largo plazo globales que puede dar lugar a episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y que podría tener consecuencias sobre los flujos de capital hacia economías emergentes”, expuso Díaz de León.

El gobernador del Banxico dijo afirmó que el organismo y su junta de Gobierno determinará una postura monetaria acorde con el objetivo de tener un ajuste ordenado de precios relativos, en los mercados financieros y de la economía en su conjunto, así como asegurar la convergencia de la inflación a la meta del 3% y el anclaje de las expectativas inflacionarias. Aún así, el banco central, estimó que para el segundo trimestre, la inflación se ubicaría en 5.8 por ciento, en el tercer, se ubicaría en 4.5 el en cuarto trimestre en 4.8 por ciento y para el primer trimestre del próximo año rondaría en 4.3 por ciento.

“Teníamos en el informe trimestral anterior un escenario de crecimiento central de 4.8%, con la publicación de este informe trimestral se está revisando a la alza de un nivel de 6% la trayectoria límite inferior y superior que se tenía en el informe anterior era de 2.8 y 6.7 Para este informe trimestral el intervalo para este crecimiento de 6% se ubica entre 5.7 por ciento. Esto refleja en gran medida el impacto de la información que se conoció El miércoles de la semana pasada con motivo de conocer el trimestre de este año de actividad económica”, puntualizó el gobernador del Banco de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad