;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 13:28

Elecciones México 2021

Elecciones México 2021. INAI ordena a INE publicar listado nominal de electores en el extranjero

El Órgano electoral cuenta con información que anteriormente se le pidió a través de una solicitud de información

INAI ordena a INE publicar listado nominal de electores en el extranjero

INAI ordena a INE publicar listado nominal de electores en el extranjero(FOTO: Cuartoscuro)

México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), dar a conocer Información estadística del Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para la elección 2021, entre la que destaca el número total de personas registradas, los países de residencia de los ciudadanos inscritos, así como sus entidades de origen.

“Si bien es cierto que al momento de la recepción de la solicitud de información aún no se contaba con la información, también lo es que el plazo para esta validación de la lista nominal de electores residentes en el extranjero, a la fecha ha concluido y la información solicitada ha sido generada”, enfatizó la comisionada Norma, Julieta del Río Venegas.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada destacó que la información requerida cobra particular relevancia en el proceso electoral, motivo por el cual el INE debió entregarla una vez que estuvo disponible. “Por lo tanto, se invita al Instituto a proporcionar esta información de muy alto interés de manera proactiva”, manifestó.

El particular que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del INE, que declaró inexistente la información requerida.

Al analizar el caso, la ponencia de Del Río Venegas no advirtió elementos que indicaran que la información solicitada se encontrara en los archivos de las unidades administrativas competentes del sujeto obligado, o bien, que la misma deba existir.

La ponencia, realizó un requerimiento de información adicional sobre el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, el INE respondió, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), al requerimiento de información adicional.

El sujeto obligado, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), remitió al INAI un archivo en formato “Excel” con la información estadística solicitada de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral 2020-2021.

En este orden de ideas, la ponencia determinó que, efectivamente, en el momento que se presentó la solicitud, tal como lo señaló el INE, la información estadística de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, resultaba inexistente, no obstante, posteriormente, los datos requeridos fueron generados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad