;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:00

Poder judicial

Poder judicial. Dan revés a Ley de Hidrocarburos de AMLO

El juez Gómez Fierro determinó que ahora se deberá aplicar la legislación vigente antes de la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Dan revés a Ley de Hidrocarburos de AMLO

Dan revés a Ley de Hidrocarburos de AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Duro golpe el que asestó el titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones Juan Pablo Gómez Fierro a la Ley de Hidrocarburos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al determinar suspenderla de manera indefinida y con efectos generales.

Con esta determinación el impartidor de justicia federal apuntó que ahora se debe aplicar la legislación vigente antes de la reforma probada por el Congreso hace unas semanas y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de mayo.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, se lee en la resolución de Gómez Fierro.

“A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, en su texto original, además de abstenerse de aplicar los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto cuestionado”, recalcó.

Par ello se requirió a la Secretaría de Energía para que en un plazo no mayor a tres días, publique la nueva medida en el Diario Oficial de la Federación.

Como se recordará con esta nueva ley, el Presidente López Obrador intenta combatir el contrabando de gasolina (huachicoleo) y fortalecer a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y es que esta nueva nueva ley otorga facultades a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Emergía, la CRE, para revocar permisos cuando “los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.

Y aunque el juez Gómez Fierro se ha convertido en un ícono del Poder Judicial en las últimas semanas por otorgar amparos contra las reformas impulsadas desde el EJecutivo Federal, López Obrador lo ha acusado de servir a intereses facciosos y ha pedido al Consejo de la Judicatura Federal que sea investigado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad