Elecciones México 2021

MC y PAN denuncian a AMLO ante la OEA

Acusan al presidente López Obrador por presuntamente intervenir en las elecciones

MC y PAN denuncian a AMLO ante la OEA

El partido Movimiento Ciudadano denunció ante la Organización de Estados Americanos, (OEA) el intervencionismo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de México.

Solicitó que emita un pronunciamiento sobre las conductas que ha venido realizando el Presidente ya que son contrarias al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, afirmó que las acciones y expresiones del presidente han violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana y su intervención no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y una contienda en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas.

En una reunión virtual con la Misión de Observación Electoral de la OEA, Castañeda subrayó que en su conferencia del 11 de mayo,el Presidente respondió a pregunta expresa de una periodista que sí estaba metiendo las manos al proceso electoral.

Esto significa, aseguró que “se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno Federal, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales”, señaló Castañeda.

Castañeda recordó que el Presidente y funcionarios federales han realizado sistemáticamente ataques contra la autonomía de las entidades electorales.

“Hay un desacato contra estas instituciones electorales, el Presidente no ha acatado la invitación de las autoridades electorales para que no haga promoción de los programas federales durante el periodo electoral”.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, pidió a la OEA que el próximo 6 de junio "los ojos de América" estén puestos en México, ya que el gobierno federal atosiga, amenaza y persigue a los actores políticos de oposición.

Detalló que desde la conferencia mañanera, el presidente hace uso y abuso de los recursos públicos y, dijo, con descaro afirmó hace unos días que sí va a meterse en su elección.

El líder panista manifestó que hay una persecución de candidatos de oposición desde la Fiscalía General de la República, a través de carpetas de investigación desde la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

La seguridad de candidatos y sociedad es otra de las preocupaciones expresadas por el líder panista, Marko Cortés, quien reportó que hasta el momento se han contabilizado más de 80 asesinatos de figuras políticas en el marco del actual proceso electoral 2021.

Finalmente, denunció la presión que el Gobierno Federal ha mantenido y mantiene contra el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral de l Poder Judicial de la Federación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir