;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:52

Sequía

Sequía. Inicia reducción en suministro de agua para el Valle de México

Para el Valle de México reducirá su caudal a 13.2 metros cúbicos por segundo ante la sequía que azota al país.

Inicia reducción en suministro de agua para el Valle de México

Inicia reducción en suministro de agua para el Valle de México(Cuartoscuro)

México

Debido a la agobiante sequía que azota a nuestro país y los bajos niveles registrados en las presas del Sistema Cutzamala, se reducirá el suministro de agua para el Valle de México.

Así lo dieron a conocer de manera conjunta el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) quienes acordaron la reducción paulatina del caudal a partir del 16 de mayo y hasta el 1 de junio de tal forma que el caudal pasará de los 14.8 metros cúbicos por segundo a los 13.2 m3/s.

Sin embargo mediante un comunicado la Conagua señaló que esta disminución en el suministro de agua será compensada con un incremento del caudal por el Sistema Lerma.

Cabe recordar que en junio habrá una segunda reducción del suministro de agua que afectará a la Ciudad de México y el Estado de México, esto será los días 11 y 12 de junio cuando se detendrá el sistema de bombeo del Cutzamala para trabajos de mantenimiento.

La razón de esto es que se colocará una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5 para que en un futuro no se deba recurrir a detener el suministro en su totalidad.

La reducción del servicio será de día y medio (36 horas), lapso en el cual se suministrarán 9 metros cúbicos por segundo hacia el Valle de México, es decir, 60 por ciento del caudal actual.

La Conagua exhorta a la población a hacer un uso racional y más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras, para apoyar la conservación de las fuentes de abastecimiento del Valle de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad