;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 10:50

Diputados aprobarán en "fast track" reforma que amplía mandato de Zaldívar

Este miércoles por la mañana, la Comisión de Justicia aprobará el dictamen y por la tarde se votará en el pleno

Diputados aprobarán en "fast track" reforma que amplía mandato de Zaldívar

Diputados aprobarán en "fast track" reforma que amplía mandato de Zaldívar(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Cámara de Diputados se alista para avalar en “fast track” la reforma a la Ley del Poder Judicial que incluye el artículo transitorio que amplía dos años más en el cargo al presidente de la Corte, Arturo Záldivar.

El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, adelantó que este miércoles por la mañana, la Comisión de Justicia aprobará el dictamen y por la tarde se votará en el pleno, sin parlamento abierto como se había solicitado y sin mayores preámbulos, pues se dispensarán todos los trámites.

Entrevistado luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el diputado morenista dijo que esta reforma debe ser aprobada antes del 30 de abril, pero como en esa fecha concluye el periodo ordinario no habría tiempo para continuar con los trámites legales correspondientes, por eso se aprobará este miércoles.

“Si nos fuéramos al 30 de abril y conforme al procedimiento legislativo no les daría tiempo a las comisiones de circular el dictamen con la oportunidad, de tal manera que le vamos a obviar los trámites y lo vamos a estar subiendo al pleno seguramente el día de mañana.

Esa reforma que tiene como propósito acabar con los problemas de corrupción, nepotismo y “cuatachismo” que prevalecen en el Poder Judicial, obliga a quienes la conduzca sean los que la diseñaron para garantizar su cumplimiento y ese es el espíritu que tiene el transitorio, alargar el periodo del presidente de la SCJN y pueda garantizar el cumplimento de la reforma”.

De hecho, se prevé que la jornada legislativa de este miércoles será larga y ardua en la Cámara de Diputados, pues los legisladores de oposición han advertido que no se quedarán con los brazos cruzados y preparan acciones para tratar de frenar la aprobación de esta reforma que consideran inconstitucional desde todos los ángulos.

Por lo pronto este martes, el pleno de la Cámara de Diputados recibió del Senado la minuta de que reforma la ley orgánica del Poder Judicial, que incluye 7 leyes y el polémico artículo transitorio que amplía por dos años más, el mandato del titular de la SCJN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad