;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 06:13

Quiere AMLO frenar migración y cambio climático con programas sociales

También propone no extraer más petróleo crudo e invertir en hidroeléctricas porque es lo más limpio, aseguró

Quiere AMLO frenar migración y cambio climático con programas sociales

Quiere AMLO frenar migración y cambio climático con programas sociales(Foto cortesía Presidencia)

PALENQUE

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que propondrá a su homólogo estadounidense Joe Biden, ampliar a Centroamérica el programa "Sembrando Vida" en el marco de la Cumbre de Cambio Climático a realizarse el próximo jueves.

En un mensaje video grabado y difundido a través de sus redes sociales, aun con la veda electoral, el jefe del Ejecutivo Federal subrayó que "Sembrando Vida" genera 400 mil trabajos

Esto permite que la gente no se vea obligada a emigrar, ayuda mucho al medio ambiente, ese es lo mejor.

López Obrador aseguró que con la ampliación a Centroamérica se podrían otorgar de un millón a un millón 300 mil empleos con lo que se ordenaría el flujo migratorio.

También explicó que su propuesta contempla apoyar a agricultores durante tres años y, terminando ese tiempo, tengan derecho a una visa de trabajo por seis meses en Estados Unidos.

"Vas y regresas y luego de tres años después de tener tu visa de trabajo con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense", dijo el Presidente de México.

Aseguró que ese plan no sólo beneficiaría a personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, sino también a habitantes de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Además el primer mandatario destacó que eso también significa un tercer tratado o una tercera etapa para lograr un Acuerdo Regional de Migración que incluye a Canadá, Estados Unidos, México y "los países hermanos centroamericanos".

Reconoció que este fenómeno se "desbordó" en marzo y calificó como cruel y vil que los traficantes de personas lleven niños.

"Los polleros sugieren, además de que cobran bastante, que lleven niños los migrantes, cosa que es inhumana, cruel, indeseable y vil".

Al evocar la cinta cinematográfica "Un día sin mexicanos", el Presidente López Obrador pidió alcanzar el acuerdo migratorio en beneficio de la economía de la región.

Nos va a superar Asia y yo creo que podemos llegar a un buen acuerdo... tecnología, inversiones, fuerza de trabajo y a partir de gobiernos democráticos y de respeto a nuestras soberanías"

Por último el presidente enumeró otras de sus propuestas que hará en el Cumbre de Cambio Climático: No extraer más petróleo crudo del necesario para producir gasolinas y dejar de comprar al extranjero; invertir en hidroeléctricas, cambiar turbinas y producir más energía con agua, es lo más limpio y lo más barato... Vamos a intervenir 14 grandes hidroeléctricas con nuevas turbinas y nuevos equipos para generar energía eléctrica y no utilizar combustóleo", finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad