;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 05:22

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Aprueban en comisiones, no prescriban delitos sexuales y trata de personas

El dictamen busca evitar que los agresores sexuales evadan la justicia y gocen de impunidad

Aprueban en comisiones, no prescriban delitos sexuales y trata de personas

Aprueban en comisiones, no prescriban delitos sexuales y trata de personas / W Radio (Especial)

México

Las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de prescripción de delitos contra la libertad y el buen desarrollo psicosexual.

Las presidentas de dichas comisiones legislativas, Wendy Briceño y Pilar Ortega, explicaron que se trata de evitar que los agresores sexuales evadan la justicia y gocen de la impunidad, que les permite seguir cometiendo abusos, acosos y violaciones sexuales, así como trata de personas en agravio de mujeres, niñas, niños y adolescentes al prescribir la vigencia de dichos delitos.

La diputada de Morena, integrante de la Comisión de Justicia, Lorena Villavicencio, destacó que esta propuesta busca sobre todo castigar a servidores públicos que pudieran escudarse en su fuero para evadir la acción de la justicia, cuando se les investiga por delitos sexuales.

“Hay personas que se escudan en el fuero para mantener una especie de manto de impunidad y que no enfrenten las responsabilidades de sus conductas frente a las autoridades competentes. Tenemos casos que son del conocimiento público que son vergonzosos y la única manera de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas es justamente ampliando la prescripción del delito. Esta ley es para las víctimas de violencia sexual, no queremos agresores que vivan en la impunidad por un sistema de justicia deficiente, que tiene capacidad de sobornar a los fiscales”.

Y quien le puso nombre y apellido a esos servidores públicos que son señalados de delitos sexuales y que gocen de impunidad por tener fuero o porque ya prescribió algún delito de estos, fue la diputada del PRI, Cynthia López Castro.

“Estamos en contra de que haya estos abusos, como se vio en el caso de Félix Salgado Macedonio, quien prácticamente ha quedado impune ante los delitos cometidos. No se le quitó la candidatura por estas razones. Y lo que vemos en este país, como lo mencionó Lorena (Villavicencio), quien tiene dinero y poder puede cambiar el rumbos de las cosas, desde el Presidente de la República hasta el campesino más humilde tendrá que cumplir la ley”.

Se prevé que el dictamen aprobado por las comisiones de Igualdad de Género y Justicia será discutido en el pleno de San Lázaro la próxima semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad