;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:20

W Radio

W Radio. AMLO miente 80 veces al día, militariza al país y genera más pobres: SV

La organización de investigadores, activistas y académicos analizan dos años y medio de López Obrador en el poder

AMLO miente 80 veces al día, militariza al país y genera más pobres: SV

AMLO miente 80 veces al día, militariza al país y genera más pobres: SV / W Radio (Especial)

México

Este gobierno se ha caracterizado por la pérdida del valor de la verdad, el uso frecuente y sin recato de mentiras, medias verdades y datos no verificables, concluyó el reporte de Signos Vitales “El valor de la verdad. A un tercio del sexenio”.

En este análisis se informa que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente unas 80 ocasiones en sus conferencias de prensa matutinas.

El estudio, presentado por Jaqueline Peschard, especialista en democracia y Luis de la Calle, Economista y especialista en comercio internacional, establece que la información de las fuentes oficiales del Gobierno está cada vez más limitada y las dudas sobre su veracidad son cada vez mayores.

El reporte donde también participaron Eduardo Backhoff, especialista en educación y Presidente de Métrica A. C. Enrique Cárdenas y Carlos Lascurain, Presidente y Director Ejecutivo de Signos Vitales, se indica que en el primer tercio del sexenio el presidente que ha recurrido a decretos y cambios jurídicos controvertidos para impulsar su programa de gobierno y concentrar el poder.

Se encuentran 17 controversias constitucionales y cinco acciones de inconstitucionalidad sin resolver en la Suprema Corte de Justicia sobre temas profundamente controversiales.

El 2019 es el tercer año con más modificaciones constitucionales desde 1917.

También crece la preocupación a nivel nacional e internacional por la militarización del país. Las responsabilidades y los recursos otorgados por el presidente a las fuerzas armadas las ha convertido en sus principales aliados.

El presupuesto de la SEDENA y la SEMAR ha ido en aumento. Para 2021 llegó a 148 mil 33 millones de pesos, la cifra más alta que se ha aprobado para el orden militar.

El Presidente se ha dedicado al debilitamiento de los órganos constitucionales autónomos y, más recientemente, el ataque a jueces y al INE que resuelven en contra de sus deseos.

Por ejemplo, el CONEVAL, el IFT, el INAI y la CNDH han sufrido recortes presupuestales entre 2018 y 2021 del 31.8%, 31.7%, 25.5% y 25.3% respectivamente. Lejos de defender la libertad de expresión, Artículo 19 ha reportado que durante la actual administración se han asesinado 17 periodistas, seis de éstos en 2020.

Los delitos con mayor frecuencia son: amenazas con 149, lesiones con 20 y abuso de autoridad con 12.

En contra de la ley y de sus dichos, el presidente no ha sido neutral en el panorama electoral del 2021. El presidente ha invertido tiempo en descalificar a quienes considera sus oponentes, entre los cuales incluye al INE, y ha desplegado una estrategia electoral que usa los programas sociales y las campañas de vacunación como propaganda personal y de gobierno.

También se puntualizo que La composición de las brigadas de vacunación es inusual, ya que de los 13 miembros de cada Brigada Correcaminos, sólo dos están capacitados para vacunar. La tragedia sanitaria continúa también sin control.

A nivel internacional, México fue de los primeros 15 países con más casos totales de COVID-19 y en América Latina fue el tercer país con más muertes totales por cada millón de habitantes.

Hasta el pasado 22 de enero un mexicano estaba muriendo cada 48 segundos a causa de COVID-19.

El tema social es igual o aún más alarmante. Sólo 40.7% de las personas puedan acceder a la canasta alimentaria a partir de los ingresos obtenidos del trabajo al final de 2020: 49.6% de personas en el medio rural y 37.8% en el entorno urbano, el máximo histórico del que se tiene registro.

A la fecha, más de 12 millones de personas cayeron en situación de pobreza, donde incluso las clases media y alta han sufrido disminuciones en sus niveles y calidad de vida.

La crisis en la frontera continúa. 70 mil personas fueron devueltas a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP en inglés). 68% de los refugiados y migrantes beneficiarios de los programas de atención fueron víctimas de múltiples formas de violencia, entre las que se incluye la violencia sexual. 390 mil expulsiones a lo largo de la frontera con México, donde al menos 1 470 eran menores de edad, sin trámites normales de migración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad