;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 12:18

Sequía

Sequía. Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, los más afectados por sequía

El almacenamiento de agua se vio afectado por las pocas lluvias de 2020 y la demanda extra que generó la pandemia de COVID-19

Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, los más afectados por sequía

Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, los más afectados por sequía(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad en general a hacer un uso responsable del agua e instrumentar medidas que eviten su desperdicio ante las condiciones de sequía que han afectado al territorio nacional durante los últimos años

En conferencia de prensa, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que, además del déficit de lluvias en 2020, la pandemia por COVID-19 generó una demanda adicional de agua, principalmente en las regiones con grandes concentraciones poblacionales, por ello, el almacenamiento de las presas más importante del país se vio afectado.

Las regiones más afectadas por los efectos de la sequía en México son el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.

Para atender esa situación los tres órdenes de gobierno y la Conagua trabajan para asegurar el acceso al agua para consumo humano, así como para apoyar al sector agrícola mediante la recuperación de volúmenes de riego.

Por cierto, que, durante este 2021, se han recuperado 25.1 millones de metros cúbicos (Mm3) en beneficio de 16 mil hectáreas de Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Blanca Jiménez aseguró que la población y los sectores productivos han contado con agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades, gracias a la administración eficiente de las presas, las cuales son infraestructuras estratégicas para garantizar la seguridad hídrica.

Por ejemplo, durante los últimos 5 años, el Comité Nacional de Grandes Presas, que preside la Conagua, ha autorizado el 90 por ciento del agua para riego agrícola que ha sido solicitada por los usuarios de este sector.

Además, brinda apoyo en el combate a los incendios forestales mediante dos helicópteros con los que se realizan descargas de precisión, en apoyo de los operativos que coordina la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Hasta el momento, se han realizado mil 600 descargas de agua con líquido retardante, lo que equivale a 1.5 millones de litros en cuatro entidades del país: Coahuila, Morelos, Nuevo León y Oaxaca.

La titular de Conagua, exhortó a todos los usuarios de aguas nacionales y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a hacer un uso más eficiente del agua para evitar desperdicios y de esta manera, apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad