;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:10

Diputados aprueban en comisiones reforma de AMLO a ley de Hidrocarburos

Pasa al pleno

Diputados aprueban en comisiones reforma de AMLO a ley de Hidrocarburos

Diputados aprueban en comisiones reforma de AMLO a ley de Hidrocarburos(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y 10 en contra el dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos, iniciativa que envió con carácter de preferente el presidente López Obrador el pasado mes de marzo.

El presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez, señaló que la propuesta que será discutida esta tarde en el pleno y en la que se espera un largo debate, busca desincentivar y castigar las prácticas relacionadas con el comercio ilícito y el robo de combustibles.

“Los beneficios son muy claros, por ejemplo, en el aumento del almacenamiento es muy claro, poder contribuir a la seguridad energética de México, eso es importantísimo. Otro tema, es el poder combatir con mayor eficacia el contrabando de combustibles y petrolíferos, esta reforma nos va a permitir combatirlo de manera eficiente”.

Además, prevé la suspensión temporal de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de un “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional.

En general los legisladores coincidieron en la importancia de combatir el contrabando y el robo de combustibles, pero la discusión más intensa se dio en el tema de los permisos y concesiones para operar que tienen las empresas y los importadores de combustibles.

Pues a pesar a que se integró al dictamen original una adenda, es decir, un agregado que consiste en otorgar un periodo de 15 para que los empresarios demuestren que cumplen cabalmente con los requisitos para operar en caso de que la autoridad pretenda revocar la concesión

Pues los diputados de oposición reclamaron que el contenido de la adenda resulta insuficiente para que los permisionarios puedan defenderse de alguna arbitrariedad, ya que quedó prácticamente intacta la facultad de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía para revocar dichos permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos hayan sido adquiridos de manera ilegal o sean producto de contrabando o extracción ilícita de ductos de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El legislador del PRI, Enrique Ochoa Reza resaltó lo que llamó una incongruencia del dictamen

“Por un lado, se modifica el artículo 59 Bis, para establecer un procedimiento de debido proceso, de escuchar a los terceros, de no afectar a los consumidores, de establecer tiempos razonables para la suspensión de un permiso. Y, por otro lado, el artículo sexto transitorio, establece la revocación de todos los permisos que se establecen en el sector de los hidrocarburos sin debido proceso, sin un procedimiento razonable, sin cuidar a terceros, sin llevar a cabo los beneficios que la adenda trajo”.

De acuerdo con la Comisión de Energía, la propuesta de López Obrador permitirá resolver problemas de desabasto y evitar las interrupciones en el suministro de combustibles y otros petrolíferos que podrían representar riesgos para la seguridad energética y podrían afectar gravemente la estabilidad económica del país.

La iniciativa busca también regular el almacenamiento mínimo del 50 por ciento de petrolíferos, y establecer la negativa ficta en el trámite de permisos para que, si en un plazo de 90 días no hay respuesta, se tendrá como rechazada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad