Convoca gobierno federal a docentes para elaborar evaluación diagnóstica
A través de MEJOREDU se realizará una consulta del 12 de abril al 7 de mayo
México
A partir de este lunes 12 de abril y hasta el 17 de mayo próximo, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) realizará una Consulta a maestras y maestros, y a otras figuras educativas sobre la evaluación diagnóstica para la mejora de su trabajo y práctica cotidiana, a través de su página web https://www.gob.mx/mejoredu
Según lo establece la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación, las evaluaciones diagnósticas que se realicen al personal que ejerza funciones de docencia, dirección, supervisión y asesoría técnico-pedagógica serán formativas e integrales, tendrán un carácter voluntario, no generarán ningún perjuicio en el desempeño de sus funciones y los resultados que arrojen en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y los maestros.
De acuerdo con este mandato normativo, la consulta permitirá que los docentes, directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos compartan sus experiencias de evaluación, así como sus reflexiones y propuestas para la implementación de una evaluación diagnóstica, formativa, integral y contextualizada sobre el trabajo que desarrollan en sus respectivos centros escolares.
La consulta está dirigida a las maestras y los maestros, de acuerdo con la función que desempeñan en cada uno de los niveles educativos y tipos de servicio en que trabajan, considerando los más desfavorecidos. Toda la información se encuentra en la página web de Mejoredu.
La consulta consta de tres vertientes de participación: 1) Una encuesta orientada a obtener información de las maestras y de los maestros, y otras figuras educativas. 2) El desarrollo de grupos de enfoque (ya concluidos) con docentes de educación básica, especial y media superior, y 3) La recuperación de información, opiniones y propuestas de las y los docentes, y otras figuras educativas, a través de un texto abierto que ellas y ellos desarrollen a título personal, colectivo o institucional.
La consulta, en la que pueden participar libremente los docentes que así lo deseen, forma parte de una estrategia elaborada por esta institución para desarrollar una evaluación distinta que, basada en la participación de las y los docentes, sea una herramienta útil y pertinente para diagnosticar y mejorar su trabajo y les permita impulsar su propia evaluación, de acuerdo con los distintos contextos escolares en que se desarrollan.