• 30 ABR 2024, Actualizado 20:45

EN VIVO

Reforma Eléctrica

Reforma Eléctrica. Otorga juez otras nueve suspensiones definitivas contra Reforma Eléctrica

Con estas suman ya 12 suspensiones definitivas en contra de la llamada “Ley AMLO”

México

El juez Juan Pablo Gómez Fierro titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó otras nueve suspensiones definitivas en contra de la implementación de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas nuevas suspensiones cobrarán vigencia hasta que Gómez Fierro, resuelva los juicios de amparo promovidos.

Con esas nueve suman ya 12 suspensiones definitivas en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que aprobó el Poder Legislativo sin ninguna modificación.

Como se recordará el impartidor de justicia suspendió el viernes pasado de manera indefinida la polémica reforma “para proteger los derechos de libre competencia”.

Esta iniciativa suspendida de momento, establece suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

Asimismo ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía y también cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Ante el Ejecutivo Federal pidió investigar al juez Gómez Fierro y amagó con modificar la Constitución para acomodar la reforma si es necesario.