;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:29

Medio ambiente

Medio ambiente. Conmemoran Día Mundial del Agua, autoridades instan a cuidar el líquido

Sobre todo en esta temporada de estiaje

Conmemoran Día Mundial del Agua, autoridades instan a cuidar el líquido

Conmemoran Día Mundial del Agua, autoridades instan a cuidar el líquido / W Radio (Especial/Redes)

México

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, diversas autoridades del gobierno federal hicieron un llamado al cuidado y a valorar más la importancia de este líquido, no solo como un recurso de vida y un derecho humano, sino también como un factor importante para el desarrollo agrícola, industrial y en la generación eléctrica.

La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aprovechó para reiterar que en esta temporada de estiaje se reduce el volumen de agua potable para el suministro a las poblaciones, específicamente de la capital del país y del Estado de México, debido a que el sistema Cutzamala registra una disminución del líquido.

Blanca Jiménez aseguró que esta reducción de agua será de un 22 por ciento en los meses de marzo, abril y mayo, no se trata solo de la sequía, sino también al mayor consumo que hay en la población para enfrentar la pandemia de COVID-19, pues desde hace un año hay un mayor gasto de agua para la higiene y limpieza personal, en domicilios y hospitales.

“Habrá una reducción en el suministro del sistema Cutzamala, hay que recordar que no es la única fuente de suministro para la Ciudad, es aproximadamente un 30 Por ciento, el 70 por ciento viene de los acuíferos y tenemos una menor cantidad de agua en el sistema de las presas. Esto se debe a dos motivos, uno, es una falta de lluvia, pero también es por el tema del Covid, una cosa que se experimentó cuando surgió el Covid es que se incrementó la demanda del agua y se estuvo suministrando una cantidad de agua mayor, lo cual también nos disminuyó la cantidad de agua que tenemos en las presas”.

A su vez, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, quien participó en este evento con motivo del Día Mundial del Agua, expresó que “El acceso al agua potable y al saneamiento digno es uno de los derechos fundamentales, en particular en las zonas rurales este derecho debe fortalecerse. Este año el Día Mundial del Agua, tiene un lema y dice “valoremos el agua”, porque el agua no proviene de las tuberías sino de los ecosistemas , es decir, la conciencia pública en relación al uso del agua debe transformarse para valorar el agua”.

En eso coincidió la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), Marìa Luis Albores, quien admitió que falta mucho para garantizar el derecho humano al agua, pues así como la industria utiliza el líquido, no debe haber ni un solo lugar donde la gente no tenga acceso al agua potable, como lo ha ordenado el presidente López Obrador.

“Creo que todavía nos falta mucho por hacer, pues a lo largo y ancho del territorio vemos todavía presión social por el uso de agua para la gente y se utiliza para la minería, por ejemplo. Y en ese sentido él me pidió que vaya a las comunidades, creo que lo que hace falta también es información para que puedan las comunidades tenga acceso al agua y no solo el sector minero”.

En videoconferencia, las funcionarias coincidieron con ONU-Agua, en la necesidad de reflexionar sobre el uso del agua y la importancia de garantizar el suministro como un derecho humano y como factor fundamental en el sector productivo, pues hasta para generar energía eléctrica por métodos solares o eólicos se requiere agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad