;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 08:38

Sin remesas caída del consumo sería mayor: Banxico

A pesar de que las remesas contribuyeron, no fueron suficientes para mitigar las consecuencias de la pandemia, refiere el Banco Central

Sin remesas caída del consumo sería mayor: Banxico

Sin remesas caída del consumo sería mayor: Banxico(FOTO: Cuartoscuro)

México

Gracias al efecto de las remesas familiares que alcanzaron un flujo histórico de 40 mil 607 millones de dólares en 2020, se evitó una mayor caída del consumo nacional, señaló el Banco de México (Banxico).

Al presentar el Informe Trimestral de las Economías Regionales, el director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar Cikurel, dijo que si bien en el margen las remesas contribuyeron con el 1.1% en el consumo agregado, no fueron suficientes para contrarrestar totalmente las consecuencias de la pandemia.

"Si no hubieran crecido las remesas como crecieron en 2020 lo que podemos ver aquí es que el consumo en 2020 hubiera caído un 1.1 porcentual más de lo que efectivamente cayó y en todas las regiones hubiéramos visto algo similar el efecto es especialmente en el Centro Norte donde el consumo hubiera caído 11.5 por ciento en lugar del 10.1 pro ciento que cayó, entonces las remesas obviamente no fueron suficientes para contrarrestar totalmente las consecuencias derivadas de la pandemia sobre el consumo pero sí ayudaron a mitigar en el margen este efecto", aseguró el especialista del Banxico.

Chikiar Cikurel dijo que al interior del reporte realizaron un análisis sobre las remesas y su efecto en el consumo de los hogares en las regiones de México en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Destacó que si las remesas no hubieran aumentado, la caída en el consumo a nivel nacional habría sido de 11.6%, en lugar del 10.6% observado.

Por regiones su apreciación es que la relativamente más favorecida fue la región centro norte, donde el consumo privado se contrajo 10.1%, en lugar de 11.5% que pudo haber experimentado sin la contribución del incremento en las remesas.

Le sigue la región sur, donde la caída observada en el consumo privado se ubicó en 11.8%, en lugar de 12.8%; la región centro, con una disminución observada de 11.2%, en lugar de una posible contracción de 12.0%, y finalmente, la región norte, donde la reducción resultó de 9.4%, y no de 10%.

"Hubo un efecto positivo del flujo de remesas durante 2020 respecto a 2019 que contribuyó a que el consumo fuera 1.7 por ciento mayor a lo que hubiera sido en ausencia de ese impulso, en otras regiones pues el impulso va de 1.7 para el norte a un 1.2 por ciento para el sur pero en general vemos que en todas las regiones hay un efecto favorable de desempeño en las remesas en el consumo de los hogares y además que este efecto tuvo consecuencias indirectas que favorecieron a otros sectores de la economía a través del yo consumo de los hogares", dijo el especialista del Banxico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad