;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 09:42

Voluntario… con exhorto, renuncia Romero Deschamps al sindicato de Pemex

Se mantiene revisión del contrato colectivo de Petróleos Mexicanos, pedían mantener privilegios contra derechos de retiro de trabajadores: AMLO

Voluntario… con exhorto, renuncia Romero Deschamps al sindicato de Pemex

Voluntario… con exhorto, renuncia Romero Deschamps al sindicato de Pemex(FOTO: Cuartoscuro)

México

Revisa el Gobierno Federal las actuaciones al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue lo que reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que además de analizar el contrato colectivo, se observó el retiro del ex secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, para ocupar un escaño en el Senado de la República.

En la mañanera, el primer mandatario indicó que se confirmó que el ex dirigente sindical, solicitó vacaciones hasta el 2024 indicando que es su derecho por no haber utilizado antes de ese derecho.

López Obrador mencionó que al considera que si bien es legal, no es algo moral por lo que se le hizo un exhorto a Romero Deschamps que decidió renunciar.

"Porque terminando nuestro gobierno iba a regresar a la dirección del sindicato, que ese era el plan político. Eso si yo no lo puedo afirmar. Lo que sí, se fue a indagar sobre este asunto y quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos".

Pero enfatizó no se dio apretón para esa renuncia. Desde Palacio Nacional, aclaró que las denuncias en contra del ex dirigente petrolero es un tema independiente a su retiro como trabajador y que son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR), así mismo consideró que este hecho es un mensaje para el resto de las organizaciones sindicales del país.

Por cierto que el jefe del Ejecutivo indicó que ya se investigan las erogaciones para los gastos de alrededor de 200 comisionados sindicales en 2020.

"Que cuando se revisó el contrato colectivo, a diferencia de lo que se hacía anteriormente, de que habían muchos comisionados, es decir, trabajadores de Pemex que hacían labores sindicales o que tenían una responsabilidad sindical, no sólo estaban comisionados, sino que tenían derecho a viáticos, todo esto en el contrato colectivo, así venía… muy poco se sabía de eso, no se informaba de eso. Entonces, se hizo un ajuste a lo mínimo de esas cantidades dirigidas al sindicato".

El jefe del Ejecutivo Federal destacó que aún hay quienes buscan mantener los privilegios que tenían con otros gobiernos e incluso sin dar nombres, comentó que en la última revisión del contrato de Pemex, llegaron a ofrecer que mientras no se pierdan diversas ventajas, se incrementará la edad de jubilación de los trabajadores, algo que dijo, no se aceptó y se tuvo que corregir ese acto que se dio en el gobierno anterior con los electricistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad