;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 19:16

Ordena INAI al SAT revelar monto de devoluciones a contribuyentes

“Se le modificará su respuesta, para obligarlo a que busque bien y completo, como debió haberlo hecho desde el principio”: Acuña Llamas

Ordena INAI al SAT revelar monto de devoluciones a contribuyentes

Ordena INAI al SAT revelar monto de devoluciones a contribuyentes(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelar el monto por concepto de devoluciones a contribuyentes que desistieron del procedimiento por requerimientos adicionales.

Y es que un particular solicitó los datos y el SAT respondió que los trámites de devolución se presentan utilizando el Formato Electrónico de Devoluciones (FED), acompañado de la documentación para el trámite que corresponda.

Inconforme con la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai, argumentando que considera falso que el SAT señale que el Buzón Tributario es la herramienta para solventar los requerimientos sin que sea necesario acudir a las oficinas de la dependencia, pues existen casos en que los contribuyentes sí tuvieron que ir personalmente.

En el análisis del caso, el Pleno del Inai concluyó que el procedimiento de búsqueda del SAT no fue exhaustivo dado que es posible que, además de las cifras reportadas en la respuesta, existan otras más derivadas del ejercicio de las atribuciones que desempeñan las áreas mencionadas.

“Lo que pudimos descubrir al momento de indagar, porque es nuestro deber como órgano garante, no creemos todo lo que nos dice el sujeto obligado, lo vigilamos e investigamos. Entonces nos dimos cuenta de que no turnó la solicitud a todas las áreas que dependen de él, por eso se le modificará su respuesta, para obligarlo a que busque bien y completo, como debió haberlo hecho desde el principio”, sostuvo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas al presentar el asunto al pleno.

De esta manerea el Pleno del Inai determinó modificar la respuesta del SAT y lo instruyó a buscar información requerida en todas las áreas que resulten competentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad