Senado República México

Unión Europea advierte al Senado ola de amparos por reforma eléctrica

Hay pérdida de confianza, dicen

Unión Europea advierte al Senado ola de amparos por reforma eléctrica

Los embajadores de España, Dinamarca y Portugal en México, alertaron de los riesgos de arbitrajes internacionales, pérdida de confianza y de inversiones por la reciente promulgación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Este miércoles, jefes de misión de la Unión Europea acreditados en el país, se reunieron con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y con otros senadores de este grupo parlamentario.

Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México, advirtió de la interposición de arbitrajes internacionales que durarán años.

“Nadie de los que estamos aquí discute el derecho soberano de México a dictar su política energética. Lo que nos causa más problemas es un cambio que se está produciendo y todo apunta a que va a ser con efectos retroactivos, entonces ahí entramos en problemas que ya se están produciendo con una balanza de amparos que se están interponiendo hoy mismo y más a largo plazo, que es lo que más preocupa, que nos va a enredar en una maraña de arbitrajes internacionales”, enfatizó.

En tanto, el embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, dijo que México podría ser uno de los países con mayores beneficios en el mundo, si recurre a las energías renovables.

“Y también nosotros hemos visto que México con las energías renovables tiene uno de los mapas mejores en el mundo. De verdad cuando hablamos con expertos de Dinamarca son envidiosos de ustedes, que pueden tener sol o viento todo el tiempo para generar energías. Pero, también entendemos la situación, pero claro que México podría ser uno de los más beneficiados países en el mundo con energías renovables”, aseveró en el encuentro.

Joao Jose Gomes Caetano Da Silva, embajador de Portugal en México, cuestionó a los representantes de Morena cuál es el papel de la iniciativa privada en el país.

“¿Quieren más Estado, más iniciativa privada o menos iniciativa privada en la economía? ¿Cuál deberá ser el papel de la iniciativa privada?”.

Ricardo Monreal, les garantizó a los representantes de la Unión Europa, que las inversiones de sus países estarán protegidas por el derecho y la seguridad jurídica.

“México no va a acudir a nacionalizaciones de recursos, México va a continuar con una política progresista, pero sobre todo, México va a separar tajantemente el poder económico del poder político, lo que eso beneficia a los empresarios”.

El coordinador de Morena, aseveró que es un buen negocio invertir en México.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir