;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:42

Diputados aprueban en lo general ley para regular la mariguana

El PAN, PES y PRI mayoritariamente se oponen a la regulación y sostienen que legalizarla es abrir la puerta al consumo de otras drogas más dañinas

Diputados aprueban en lo general ley para regular la mariguana

Diputados aprueban en lo general ley para regular la mariguana(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 316 a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, tema que ya aprobó el Senado de la República y que busca dejar atrás la prohibición del consumo recreativo de mariguana.

Los legisladores de San Lázaro, han hecho diversos cambios a 53 de los 64 artículos de dicha ley, entre ellos destaca la eliminación un Instituto que otorgaría permisos de cultivo y para el autoconsumo de la mariguana, y otorgarle esas facultades a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

De acuerdo con la fundamentación del dictamen, la regulación no será abrupta sino gradual, contempla medidas para proteger a los consumidores pues tiene un enfoque social, además fomenta el desarrollo sostenible y coadyuva a una justa distribución del cobro de impuestos.

Los legisladores expusieron en tribuna argumentos en favor y en contra, apoyados con mantas y pancartas con mensajes alusivos a la mariguana, incluso, una legisladora del PRI mostró unas bolsitas con aparente mariguana, pues dijo que era orégano y que solo era para visualizar la cantidad de marihuana que puede portar un usuario, es decir, 28 gramos.

Este delicado y polémico tema dividió a los diputados, pues todas las bancadas evidenciaron divergencias entre sus integrantes.

Las bancadas que mayoritariamente se oponen a la regulación como el PAN, PES y PRI sostienen que legalizar el uso recreativo de la mariguana es abrir la puerta al consumo de otras drogas más dañinas.

La priista Maraina Rodríguez Mier y Terán, se pronunció, incluso por suspender la discusión del dictamen que en su opinión solo permitirá envenenar a la juventud y además les cobrará impuestos.

“Lo que es increíble que esta 4T que se dice favorecer a la juventud, pretende envenenarla en aras de conseguir mayores recursos, les pegunto. ¿Están de acuerdo en recaudación a costa de drogadicción?”

El diputado panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, alertó que esta ley pretende convertir a México en un país productor de drogas

“Dañará la salud humana y el porvenir de muchas niñas, niños, adolescentes y sus familias y en suma nuestro país. Con esta ley se pretende hacer de México un país productor de drogas y la tendencia está a la vista, pues ahora el presidente López Obrador ya se apresuró a decir que ahora sigue legalizar el cultivo de la amapola con la justificación de que quienes la cultivan salgan de la ilegalidad”.

Mientras que Morena , PT, PRD, MC y PVEM votaron a favor con algunos votos particulares en contra y en abstención y además, presentaron algunas reservas para modificar el dictamen.

La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, dijo estar a favor de una verdadera regulación, pero sobre todo de eliminar la criminalización a los consumidores y esta ley no cumple con ese objetivo.

El petista, Gerardo Fernández Noroña, cuestionó la postura en contra del PAN y el PRI para regular la mariguana.

“Por qué el PRI y el PAN se oponen, he escuchado con atención sus argumentos, la única razón que encuentro para que se opongan es que se les pueda acabar el financiamiento para sus campañas que viene del crimen organizado, no encuentro otra razón”

Pero quien se lanzó totalmente a favor de legalizar el consumo recreativo de la mariguana fue la morenista Simey Olvera, quien de plano pidió a quienes se oponen a la regulación a que se relajen y se fumen un churro.

“Los invito a elegir por la vía de la legalidad, la paz y la armonía, incluso, del amor. Y retomando las voces de allá fuera: no sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito, porque la mora legal eleva la moral”.

Ahora los legisladores discuten si aprueban o no más de 300 reservas de modificación al dictamen que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad