;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 02:29

w radio

w radio. Exige Coparmex no aprobar reforma a Ley Eléctrica de AMLO

El organismo patronal advirtió de daños económicos y ambientales

Exige Coparmex no aprobar reforma a Ley Eléctrica de AMLO

Exige Coparmex no aprobar reforma a Ley Eléctrica de AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró como un despropósito la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Presidente López Obrador al asegurar que conllevará litigios y será impugnada legalmente desde el primer día “porque se incumplirían o desconocerían compromisos” suscritos como el T-MEC.

El organismo que agrupa a la clase patronal mexicana detalló que la iniciativa preferente causará serios daños económicos y ambientales por lo que hizo un llamado al Poder Legislativo a que no sea aprobada en sus términos.

“Lo correcto sería mejorar el marco regulatorio a partir de una reflexión más profunda que asegure, por el bien del país, la suma de esfuerzos públicos y privados”, expone el organismo a través de un comunicado.

La Coparmex expuso que las afectaciones económicas, ocurrirán porque la iniciativa “tiene el potencial de convertir al modelo de la industria eléctrica en un monopolio” y destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que opera el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de forma independiente y que permite que haya competencia entre generadores, y por ende, mejores precios.

Para la Coparmex esto implica que subirá el costo de la energía eléctrica porque usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, implicará mayores tarifas para los usuarios.

“El despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación 5 veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas”, indican los patrones de México en su comunicado.

Acusa además que se detendrá la inversión y desalentará la llegada de nuevos proyectos al país, lo que repercutirá en la creación de empleos.

En materia medioambiental, el organismo patronal reitera que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica contraviene los compromisos internacionales suscritos por México.

Uno de ellos es el Acuerdo de París con el que el país se comprometió a que para 2024 el 35 por ciento de la energía generada sea limpia.

Se desoye a la ONU que hizo un llamado a erradicar los combustibles fósiles y utilizar energías limpias para hacer una transición energética ya que es el sector energético uno de los principales responsables del calentamiento global.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad