;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:37

apagones electricidad

apagones electricidad. Diputados de oposición piden comparecencia de Nahle y Bartlett

Dichos legisladores insisten en su rechazo a la reforma eléctrica de AMLO

Diputados de oposición piden comparecencia de Nahle y Bartlett

Diputados de oposición piden comparecencia de Nahle y Bartlett(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

México

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, demandó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; de la CENACE, Gonzalo Meléndez Román y de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández.

De hecho, exigió que dichos funcionarios expliquen el descuido y omisiones en los que incurrieron y que propiciaron el reciente mega-apagón en siete estados norteños, con la consecuente afectación de más de 14 millones de habitantes y pérdidas económicas que superarán los 50 mil millones de pesos.

El diputado perredista, Antonio Ortega, consideró importante que la comisión de Energía pudiera convocar a estos servidores públicos a que rindan cuentas, ante los representantes populares, pues los mexicanos merecen una explicación sobre lo ocurrido pues los daños que causó la tormenta invernal pudieron haberse previsto por la CFE y el CENACE, e implementado un plan contingente.

“El director de la CFEenergía, el titular del CNACE y por supuesto los jefes inmediatos de ellos dos, Manuel Bartlett y la Secretaria Nahle, son 4 funcionarios que deben dar una explicación sobre este problema”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, dijo que la reforma eléctrica que propuso el presidente López Obrador es un grave error pues le da total preferencia a la CFE para la generación eléctrica y ya vemos las consecuencias de apostar a la empresa estatal que carece de insumos limpios como el gas natural para generar la energía que necesita el país.

Es más, el jefe del PRI en San Lázaro, rechazó que no se le cambie ni una sola a dicha propuesta como lo exigió el Ejecutivo a los legisladores de Morena.

“Pareciera que no solo se le debe cambiar una coma, sino debe ser modificada de fondo, y lo vamos a ver el próximo martes cuando habrá de discutirse en el pleno. Nosotros estamos absolutamente en contra de esa iniciativa. Los costos de generación de la CFE son mucho más altos que los de la IP, es decir, desde el punto de vista económico es inviable, desde el punto de vista ecológico es absurda y desde el punto de vista financiero tiene deficiencias”.

Pero los morenistas y sus aliados del PT y PES no piensa igual, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, se pronunció a favor de la iniciativa de López Obrador al sostener que busca la soberanía energética para ya no depender de insumos del extranjero como el gas natural para generar electricidad.

“En estos días se vio interrumpido en el norte del país porque Texas prácticamente se congeló y dejó de surtir el gas, dejándonos en una situación gravísima y que demuestra la importancia de la soberanía energética. Imagínense, que nos pase los mismo con la gasolina que importamos el 70 por ciento, se pararía el país por estar dependiendo del exterior. El presidente pretende recuperar la soberanía energética y nosotros, por supuesto estamos en apoyo de esa decisión”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad